El sector del automóvil coincide en la urgencia de un plan de achatarramiento

Las asociaciones del sector del automóvil coinciden en reclamar del nuevo Gobierno surgido tras las elecciones generales celebradas ayer la urgente puesta en marcha de un plan de achatarramiento que renueve el avejentado parque automovilístico español y reactive la demanda de un mercado que desde 2008 se ha reducido a la mitad.
Autopista -
El sector del automóvil coincide en la urgencia de un plan de achatarramiento

Esta petición ha sido la constante reclamación que las organización del sector han formulado en estos últimos cuatro años como estímulo de un mercado que en este periodo ha pasado de los 1,6 millones de turismos matriculados en 2007 a los alrededor de 800.000 con los que se cerrará 2011.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) considera prioritario para el sector y para la sociedad española la renovación del parque automovilístico debido a los altos índices de antigüedad que tiene en estos momentos que lo sitúan entre uno de los más viejos de la Unión Europea.

La recuperación del mercado automovilístico tiene que ser una prioridad y para ello Anfac ya ha propuesto una reforma de la fiscalidad del automóvil.

Anfac, recuerda un portavoz de la organización, ya ha propuesto medidas concretas a los partidos políticos en tres ámbitos fundamentales para el automóvil: fiscalidad, logística y reforma laboral.

Pero, la prioridad, debe ser la recuperación del mercado interior, generando confianza y haciendo que el crédito vuelva a fluir.

Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) es urgente reactivar la demanda interna, sobre todo para las redes de distribución, que han perdido 40.000 puestos de trabajo desde que empezó la crisis.

Para conseguirlo, los concesionarios ya han propuesto la puesta en marcha de un plan estructural de renovación del parque, que, además, permita rebajar la edad media de los coches que circulan.

Faconauto considera que esta tiene que ser la legislatura de las pymes. El nuevo Gobierno ha de dar seguridad jurídica a las pymes concesionarias para que éstas puedan desarrollar su actividad y generar, justamente, empleo, según esta organización.

Para ello, Faconuato considera capital que se apruebe cuanto antes la Ley de Contratos de Distribución Comercial, cuya tramitación quedó interrumpida con la convocatoria de Elecciones Generales.

La asociación nacional de vendedores (Ganvam) considera urgente un plan de ayudas directas a la compra basado en el achatarramiento de los vehículos de más edad con el que se podrían obtener el impulso de las ventas y un aumento de la recaudación a través de los impuestos de Matriculación, en su caso, IVA e Hidrocarburos.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...