Se disfraza de asiento de coche para cruzar la frontera

Pasar la frontera de México a EE.UU como polizón en un coche: una práctica habitual en el que quizá el más valiente y creativo consiga su ansiado objetivo. Como es el caso de este inmigrante ilegal disfrazado de asiento para no ser detectado por la guardia fronteriza.
Alejandra Otero -
Se disfraza de asiento de coche para cruzar la frontera
Se disfraza de asiento de coche para cruzar la frontera

Son muchos los mexicanos que, desde hace décadas, intentan pasar de forma ilegal la frontera de EE.UU en busca de la tierra de las oportunidades y una vida mejor. Desde la II Guerra Mundial, la construcción del muro en la frontera ha dificultado enormemente el paso a Estados Unidos, por lo que la inventiva en esta tragedia humana no conoce límites. Buen ejemplo de ello es el de este hombre: a fin de no ser detectado por la policía norteamericana, este mexicano se disfrazó de asiento de coche. Su intento de camuflaje fue en vano: los agentes le pillaron y deportaron de vuelta a México.

Esconderse en coches para llegar a la ‘tierra de sueños’ va más allá de ‘colgarse’ de los bajos: esa práctica ya está tan manida que es imposible despistar a los guardias. Así que losinmigrantes ilegales prueban suerte escondiéndose en los lugares más recónditos de un vehículo: los paneles interiores de las puertas, bajo el salpicadero, en el bajo fondo del maletero, bajo el capó junto al motor, en cavidades cortadas en el interior del coche… Intentos desesperados de gente desesperada que no siempre acaba bien y no porque su paso a EE.UU. tenga o no éxito: hay muchos que mueren asfixiados o deshidratados tras pasar largas horas en estas incómodas cavidades de un automóvil.

Esta tragedia nos parece lejana, pero no lo es. Mucho menos ahora que la guerra en Siria ha obligado al éxodo a millones de familias. Las historias más terroríficas salen a la luz diariamente y no será de extrañar que, dentro de poco, encontremos casos tristes e inverosímiles como los de la frontera de EE.UU.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...