¿Se debe llamar a los accidentes de tráfico siniestro vial?

Expertos en criminología y seguridad vial han propuesto renombrar los accidentes de tráfico bajo el concepto de ‘siniestro vial’, según el libro ‘Aspectos Criminológicos en Materia de Seguridad Vial’, presentado esta semana en Madrid.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
¿Se debe llamar a los accidentes de tráfico siniestro vial?
¿Se debe llamar a los accidentes de tráfico siniestro vial?

Se trata de un manual pionero que recopila los aspectos más relevantes de la Seguridad Vial desde el ámbito de la criminología, escrito por 21 coautores.

 

El manual, que recopila los diferentes aspectos de la Criminología Vial en pro de la prevención, trata sobre los análisis de las causas, los enfoques multidisciplinares, la perspectiva forense, los delitos, la problemática social, los atropellos, la criminalización, el papel de las víctimas y el profiling o tratamiento informativo en los Mass Media, entre otros.

 

El libro introduce la Criminología Vial, una nueva disciplina encaminada al estudio y prevención de este tipo de delitos, así como a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial.

 

El objetivo de los especialistas es actuar sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, así como la restitución de la víctima a su estado original haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal como informal, y a la reacción social que causan los siniestros viales.

 

Juan Antonio Carreras Espallardo, coordinador del manual, explicó en la presentación de la obra que aunque se ha avanzado en materia vial, queda mucho por hacer y es necesario concienciar de que cuando un conductor mata a alguien bajo los efectos del alcohol es un homicida vial.

 

Añadió que con la publicación del manual se pretende ofrecer soluciones, abrir los ojos a las desgracias del tráfico y que los implicados en la dinámica del tráfico diario estén preparados para evitar participar en un siniestro vial.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...