Roberto Ferrari sorprende por velocidad, Purito sigue de rosa

El italiano Roberto Ferrari (Androni-Giocattoli) dio la sorpresa en la undécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Asís y Montecatini Terme, de 255 kilómetros, al imponerse por delante de los favoritos, entre ellos al británico Mark Cavendish (Sky), mientras que Joaquim 'Purito' Rodríguez mantuvo la maglia rosa.

De nuevo un esprint marcado por las caídas. La última curva antes de cada recta de llegada parece marcada para los accidentes. La llegada a la ciudad toscana no fue una excepción y varios corredores se fueron al asfalto.

No fue el caso de Ferrari, de 29 años, que fue el más rápido por velocidad, imponiéndose a su compatriota Francesco Chicchi (Omega Pharma-Quick Step) y al lituano Tomas Vaitkus (Orica-GReenEDGE).

El británico Mark Cavendish (Sky), campeón del mundo, señalado como principal favorito, hubo de conformarse con la cuarta plaza. El tiempo del ganador fue de 6h.49.05.

A pesar del trabajo del Sky en los kilómetros finales, donde impuso su ritmo, Cavendish se quedó sin fuerzas a la hora de la verdad. Ferrari, que en la tercera etapa fue sancionado por provocar una caída que perjudicó sobre todo al maillot arco iris del pelotón, cuando volaban a 75 kms/hora, se coló para ser el rey de la fiesta, logrando si primera victoria en el Giro y la cuarta de la temporada.

Una gran compensación para Ferrari, que esta vez nada tuvo que ver con la montonera. En aquel episodio, aún en tierras danesas, los jueces le colocaron en la última posición de la etapa y fue diana de las críticas de Cavendish. En Montecatini demostró que son sus 1,75 metros de altura y 65 kilos de peso, 'chásis' de escalador, se pueden ganar etapas al esprint.

Purito Rodríguez entró en meta sin percances y aventaja en la general en 17 segundos al canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), en 32 al italiano Paolo Tiralongo (Astana) y en 52 al checo Roman Kreuziger (Astana). El español Beñat Intxausti (Movistar) sigue quinto con el mismo tiempo que el anterior.

La etapa maratón, casi siete horas encima de la bicicleta, tuvo como protagonistas a media docena de corredores que firmaron una estéril e interminable escapada de más de 200 kilómetros, entre ellos el español Adrián Sáez de Arregi (Euskaltel-Euskadi).

No llegaron a buen puerto, pues fueron controlados en todo momento por el gran grupo, que permitió un retraso máximo de 4.30 minutos. A falta de 30 kilómetros de meta trató de marcharse solo el italiano Boaro (Saxo Bank), sin suerte alguna.

El desenlace al esprint estaba cantado, con el Sky tomando posiciones a pesar del incordio de algunos equipos, como el Saxo, que también buscaba la etapa para el argentino Juan José Haedo. Atacó Visconti (Moviestar) en el ascenso al Vico, a 12 de meta, pero se llevó a rueda la incómoda compañía de Angel Vicioso (Katusha), uno de los hombres de Purito en labor de vigilancia, Caruso y Oscar Gatto, un hombre rápido. La presencia posterior de Kreuziger y Scarponi terminaron de unir al pelotón.

Fue cuando Sky y Saxo Bank mostraron su poderío en cabeza. Cinco hombres del equipo británico, entre ellos el español Juan Antonio Flecha, llevaron en carroza a Cavendish. Aguantaron los ataques finales de Ballan y de nuevo Visconti, en espera del remate del hombre más rápido del mundo.

La maldita curva desordenó la llegada, que no fue tan masiva, y cortó a varios de los favoritos. Lanzó el esprint el lituano Vaitkus, pero la respuesta de Ferrari fue contundente. Ganó con claridad, sin maniobras punibles. Ni Cavendish pudo contestar el órdago del italiano.

Purito Rodríguez mantuvo la maglia rosa que conquistó en Asís y afrontará como líder la duodécima etapa entre Saravezza y Sestri Levante, de 155 kilómetros, jornada de media montaña.

.- Clasificación de la etapa:

.1. Roberto Ferrari (ITA/Androni-Giocattoli) 6h:49:05

.2. Francesco Chicchi (ITA/Omega Pharma) m.t.

.3. Tomas Vaitkus (LIT/Orica-GReenEDGE) m.t.

.4. Mark Cavendish (GBR/Sky) m.t.

.5. Manuel Belletti (ITA/Ag2r) m.t.

.6. Giacomo Nizzolo (ITA/RadioShack-Nissan) m.t.

.7. Daniel Schorn (AUT/Team NetApp) m.t.

.8. Arnaud Démare (FRA/Francaise) m.t.

.9. Danilo Wyss (SUI/BMC) m.t.

10. Geoffrey Soupe (FRA/Francaise) m.t.

40. Daniel Moreno (ESP/Katusha) m.t

41. Mikel Nieve (ESP(Euskaltel) m.t

43. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t

.- Clasificación general:

.1. Joaquim Rodriguez (ESP/ Katusha) 47h.16.39

.2. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin) a 17

.3. Paolo Tiralongo (Ita) Astana a 32

.4. Roman Kreuziger (Cze) Astana a 52

.5. Benat Intxausti (ESP/Movistar) m.t

.6. Ivan Basso (ITA/Liquigas) a 57

.7. Damiano Caruso (ITA/Liquigas) a 1:02

.8. Dario Cataldo (ITA/Omega Pharma) a 1:03

.9. Eros Capecchi (ITA/Liquigas) a 1:09

10. Rigoberto Uran (COL/Sky) a 1:10.