Renault España fabrica mascarillas con impresoras en 3D para los afectados por coronavirus

También Seat ha puesto a disposición de las autoridades y centros sanitarios su tecnología 3D para dar cobertura a las necesidades que puedan surgir.
Renault España fabrica mascarillas con impresoras en 3D para los afectados por coronavirus
Renault España fabrica mascarillas con impresoras en 3D para los afectados por coronavirus

Los fabricantes automovilísticos han cesado la producción de sus coches, pero no han cerrado del todo sus puertas. Algunos están aportando su granito de arena para luchar contra el coronavirus de alguna manera. Es el caso de Renault España y Seat.

Publicidad

Medio centenar de empleados de Renault ha puesto en marcha su creatividad e ingenio haciendo mascaras para hospitales y residencias de ancianos en las impresoras 3D de sus domicilios. Además, están colaborando con un grupo nacional en el diseño de respiradores que también se realizarán en impresoras 3D.

Todo empezó después de que Alicia Castreño, empleada de la factoría de Motores de Valladolid, leyó como un grupo de italianos estaba haciendo respiradores con impresoras 3D. Rápidamente contacto con los compañeros de la Factoría de Motores que manejaban esta tecnología y les lanzo el reto. En pocas horas se había creado un grupo de WhatsApp con empleados de todo el Grupo Renault en España, bajo el nombre “Renault al rescate”. El objetivo lo tuvieron claro: fabricar máscaras, pues es el elemento más básico que están necesitando ahora mismo hospitales y residencias de ancianos. De momento han fabricado ya medio centenar de máscaras y ya han sido entregadas a la Guardia Civil de Valladolid, para distribuirlas entre las residencias de ancianos de la provincia.

Renault ha querido apoyar este proyecto de sus empleados poniendo a su disposición la veintena de impresoras 3D con las que cuenta la compañía y sus consumibles. Asimismo, la compañía ha donado 30.000 mascarillas, 1.000 pares de guantes, 500 buzos traje y 100 pares de gafas al sistema sanitario.

Pero las ganas de colaborar de este grupo de empleados llegan aún más lejos, ya que también se han puesto en contacto con un grupo a nivel nacional “Resistencia team”, que está trabajando en la fabricación de respiradores a través de impresoras 3D. Los empleados de Renault han propuesto varias mejoras en la válvula del prototipo que se ha diseñado y que está ahora mismo pendiente de la validación del Ministerio de Sanidad para empezar a fabricar en serie. En cuanto la Administración dé el visto bueno, los empleados de Renault también se sumará a “Resistencia Team” en la fabricación de los respiradores.

Publicidad

Seat aporta sus conocimientos tecnológicos en 3D

Pero también otras marcas quieres aportar su granito de arena. Por ejemplo, el Consorci de la Zona Franca (CZFB), HP, Leitat y Seat han puesto a disposición de las autoridades y centros sanitarios sus profesionales y conocimientos tecnológicos, para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir vinculadas a la lucha contra la propagación del COVID-19 mediante tecnologías de fabricación aditiva.

Asimismo, el Consorci se ofrece a facilitar la coordinación de sus recursos a cualquier proyecto particular que se esté llevando a cabo y se quiera escalar a nivel industrial.

Esta iniciativa también se ha hecho extensiva a la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Generalitat de Cataluña. Responsables del CZFB han contactado con las autoridades europeas para transmitirles el listado de equipos, recursos y materiales de que disponen a fin de dar cobertura a cualquier necesidad vinculada con la impresión 3D: desde personal técnico, diseñadores, operadores y jefes de producción; hasta equipamiento de última tecnología que incluye herramientas de software, equipos de impresión y post procesado de piezas impresas.

Publicidad

Además, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ofrece sus capacidades a empresas y emprendedores para que le hagan llegar sus ideas y proyectos de impresión 3D, que puedan ayudar a frenar el contagio masivo del coronavirus y a proteger la salud de todos los ciudadanos y en especial de los profesionales de la salud. Para ello, ha habilitado un correo: proposals@dfactorybcn.org.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...