Radares de ruido: a partir de este otoño comienzan a multar

Europa sigue dando nuevos pasos para la instalación de nuevos radares que controlen la contaminación acústica de los vehículos y multen. Desde otoño empezarán a estar activos.
Jordi Moral
Radares de ruido: a partir de este otoño comienzan a multar
Radares de ruido: a partir de este otoño comienzan a multar

Te lo avanzamos ya el pasado mes de abril con pruebas experimentales llevadas ya a cabo en Suiza, y hoy comienza a hacerse realidad. Además de multas por aparcamiento, velocidad, restricciones de circulación e, incluso, por las emisiones de los coches, prepárate muy pronto para conocer un nuevo tipo de sanción: por contaminación acústica.

Son los denominados ya radares de ruido, que según informa estos días la agencia Reuters ya se prueban en Francia para comenzar a multar muy pronto y, seguro, a expandirse por otros países, incluido España, donde incluso Cataluña ya ha anunciado uno próximo en la carretera C-31. Pero, ¿cómo funcionan y para qué sirven estos nuevos cinemómetros?

Así son los nuevos radares de ruido

Desarrollados los primeros dispositivos por la empresa Bruitparif, Paris ha estado ya probando en sus calles hasta 40 nuevos radares de este tipo. Sin embargo, es en la cercana localidad de Villenueve-le-Roi, de 20.000 habitantes y próxima al aeropuerto de París Orly, donde ya se ha instalado el primero. Su alcalde, Didier Gonzales, ha confirmado a Reuters que se activará tan pronto como se apruebe un nuevo proyecto de ley previsto para este otoño.

Radares de ruido: a partir de este otoño comienzan a multar

Mediciones de ruido realizadas a una moto con el nuevo radar

Estos nuevos radares de ruido cuentan con hasta cuatro micrófonos que miden los niveles de decibelios cada décima de segundo, siendo capaces de triangular y certificar la procedencia exacta del sonido. Una vez localizado y ubicado, una cámara de 360 grados permite captar el vehículo concreto para proceder a una sanción automática.

“El ruido es la ruina de la vida moderna y un problema importante de salud. Daña a las personas como ser un fumador pasivo”, ha explicado Gonzales a Reuters. También las autoridades suizas, que aspiran a comenzar a multar en este sentido en el plazo de 2 años, consideran al ruido del tráfico como el segundo mayor impacto ambiental que se produce después de la contaminación del aire.

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