Qué tengo que hacer si mi coche no pasa la nueva ITV

¿Sabes exactamente qué tienes que hacer si tu coche no pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)? ¿De cuánto tiempo dispones para reparar los defectos? Te lo contamos.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Qué tengo que hacer si mi coche no pasa la nueva ITV
Qué tengo que hacer si mi coche no pasa la nueva ITV

En torno al 18 por ciento de los turismos (cifra que se eleva al 20 por ciento en el caso del total de vehículos) no obtiene la nota favorable tras someterse a la Inspección técnica de Vehículos por no estar en condiciones en cuanto a seguridad y emisiones. Los fallos más comunes año tras año están relacionados con la iluminación y con frenos, suspensiones y neumáticos.

Publicidad

Pero, ¿qué tienes que hacer si no obtienes el certificado de favorable? En primer lugar, no es lo mismo no pasarla obteniendo una nota desfavorable que una negativa. En ambos casos deberás llevar el coche al taller para reparar los defectos encontrados, pero en el primero podrás hacerlo tú y en el segundo tendrás que contratar una grúa.

Así, si tras acudir a pasar la ITV la inspección resulta desfavorable, tienes dos meses para reparar los defectos graves encontrados y solo estás autorizado para llevar el coche al taller y vuelta a la ITV para la nueva inspección. Con el cambio de legislación puedes pasarla en otra estación ITV diferente de la primera.

Publicidad

En caso de obtener la calificación de negativa, es decir que se hayan detectado defectos muy graves en tu vehículo que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o impactan sobre el medio ambiente, tu coche será inmovilizado. Sólo una grúa podrá llevarlo al taller y dispondrás también de dos meses para subsanar los defectos. Tampoco podrá estar estacionado en la vía pública. Tampoco en este caso tienes obligación de pasar la ITV en la estación en la que lo hiciste la primera vez.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La ITV es mucho más que la revisión periódica que pasamos a nuestro coche. Te contamos todas las inspecciones que podemos realizar a un automóvil.

Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...