¿Qué pasa con los coches eléctricos? Audi e-Tron y Jaguar i-Pace, a revisión por graves fallos

Malas noticias en dos sonados estrenos de coches eléctricos. Los primeros Audi e-Tron y Jaguar i-Pace tendrán que pasar obligatoriamente por taller.
Jordi Moral
¿Qué pasa con los coches eléctricos? Audi e-Tron y Jaguar i-Pace, a revisión por graves fallos
¿Qué pasa con los coches eléctricos? Audi e-Tron y Jaguar i-Pace, a revisión por graves fallos

Definitivamente, la llegada del coche eléctrico supone ya grandes avances en movilidad y en sostenibilidad, pero de momento no solventa problemas relacionados con llamadas a revisión en talleres, algo que ha existido siempre y, por lo visto, lo seguirá haciendo. Dos de los nuevos abanderados de la movilidad del futuro, Audi e-Tron y Jaguar i-Pace, acaban de sufrir dos llamadas casi simultáneas a revisión por graves defectos que podrían, incluso, comprometer la seguridad. De momento, el aviso se ha producido ya oficialmente en Estados Unidos, pero no se descarta que en las próximas horas o semanas llegue también a Europa. Y afectaría a todas las unidades de los dos SUV. ¿Por qué? Te lo contamos…

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Audi e-Tron: riesgo de incendio y cómo actuar

Arrancamos con el nuevo e-Tron, el primer Audi 100% eléctrico, que estos días se estrena en el mercado. En el poderoso SUV alemán, la marca ha anunciado ya en Estados Unidos la retirada y llamada a revisión de todos los casi 1.650 vehículos fabricados, de los que casi 540 ya habrían sido entregados a clientes y tendrán que pasar por taller obligatoriamente. El proceso empezará ya este mismo verano, cumpliendo ya en agosto con todas las reparaciones.

El problema, detectado en Estados Unidos y confirmado por la compañía alemana, se produce por un potencial peligro de provocarse un incendio en el e-tron. Al parecer, un fallo de diseño en la toma de carga podría hacer que se filtre agua y humedad al circuito de alta tensión, llegando hasta el pack de baterías y, “en casos extremos y con una probabilidad de fuga extremadamente baja”, terminar provocando un cortocircuito y un incendio.

¿Qué pasa con los coches eléctricos? Audi e-Tron y Jaguar i-Pace, a revisión por graves fallos

El Audi e-Tron cuenta con un defecto en la toma de carga

Audi de momento asegura haberse puesto ya en contacto con los clientes, a los que ha asegurado su rápida actuación para solventar este hipotético grave problema. La marca confirma que, a día de hoy, no se ha producido ningún incidente relacionado con el fallo detectado, que está siendo tomado por la dirección como un asunto de “extrema cautela”.

Según ha informado Audi en Alemania, este defecto en caso de producirse provocaría que se encienda una luz naranja de advertencia de la batería, que imposibilitaría inmediatamente la opción de carga rápida. En caso de encenderse, Audi recomienda estacionar el e-Tron fuera de un garaje, no cargarlo y solicitar la reparación. El vehículo será remolcado en grúa inmediatamente.

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Jaguar i-Pace: problemas con la frenada regenerativa

Pero como decíamos, el Audi e-Tron no será el único nuevo SUV eléctrico en pasar por el taller. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE.UU (NHTSA) ha ordenado ya la llamada a revisión de todos los Jaguar i-Pace. En total, serían unos 3.000 vehículos y, según ha confirmado la propia marca, a partir de este próximo 1 de julio comenzará sus reparaciones.

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El Jaguar i-Pace cuenta con un defecto de software

Al parecer, en el Jaguar i-Pace el defecto arrancaría con un defecto de software que afectaría al sistema de frenada regenerativa, que podría finalmente poner en riesgo también la integridad de los pasajeros. Este sistema consiste en que, cuando el conductor frena, el inicio del recorrido del pedal permite recuperar energía y, a partir de un determinado momento, se activan los discos de freno convencionales. El fallo en esta ocasión sería que el vehículo no comenzase a decelerar en ese primer tramo del pedal, existiendo por tanto un retraso desde que el conductor pisa el freno hasta que el vehículo realmente frena y activa los discos.

Todos los Jaguar i-Pace, por tanto, deberán pasar por taller, porque de momento, al contrario de lo ocurrido con otras marcas y con problemas similares, este defecto (que se solucionaría con una simple actualización de software) no puede solucionarse a distancia ni con actualizaciones a distancia.

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