Qué es el “efecto submarino” del que alerta la DGT y cómo evitarlo en el coche

La seguridad es uno de los elementos clave cuando viajamos en coche. Por ello, te explicamos qué es “el efecto submarino” del cinturón que se puede producir cuando está holgado o mal ajustado.
Jorge Serrano
Qué es el “efecto submarino” del que alerta la DGT y cómo evitarlo en el coche
Infografía: DGT

El cinturón de seguridad es uno de los elementos clave que salva miles de vidas a diario en las carreteras de todo el mundo. Este importante elemento de seguridad ha sido considerado como uno de los más trascendentales en la historia del automóvil. Sin embargo, no llevarlo ajustado correctamente, es decir, llevarlo holgado puede provocar diversas lesiones de gravedad a los ocupantes.

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En este caso, cuando el cinturón de seguridad está mal ajustado o holgado es cuando se puede producir el peligroso “efecto submarino” cuando el vehículo colisiona fortuitamente contra otro o contra la mediana o el guardarrail de una carretera. Tras experimentar un fuerte impacto y el cuerpo al no ir bien sujeto por el cinturón, se presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal. En este caso, aumentan las posibilidades de impactar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo. Según la DGT, cuando se produce el “efecto submarino” del cinturón, se pueden producir lesiones graves de espalda y pelvis, además de una probable rotura del fémur o de la cabeza del fémur e incluso hemorragias internas graves.

De esta forma, para evitar este “efecto submarino” lo primordial es llevar correctamente fijado y sujeto a nuestro cuerpo el cinturón de seguridad, sin que haya ningún tipo de holgura. Por este motivo, para evitar esa holgura del cinturón, es primordial no conducir con abrigos o prendas de ropa excesivamente anchas, además de no usar cojines o una esterilla para sentirnos más cómodos mientras viajamos, ya que precisamente dichos elementos pueden contribuir a que el cuerpo se deslice por debajo hacia la parte inferior del habitáculo.

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Para alertar de los riesgos del efecto submarino del cinturón, la propia DGT ha iniciado una campaña en Internet y en redes sociales, tal y como demuestra el siguiente tweet escrito por la Dirección General de Tráfico en su cuenta oficial de Twitter.

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