PSC baraja reforzar al alcalde de Sabadell y crear un núcleo duro

El PSC baraja reforzar al alcalde del municipio barcelonés de Sabadell y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, dándole más responsabilidades en el seno del partido. Además, está ganando enteros que, de la nueva ejecutiva que elegirá el congreso, salga un núcleo duro.

Según han confirmado varias fuentes socialistas a Europa Press, entre las responsabilidades que podría asumir Bustos tras el congreso del PSC, destaca una de las áreas que más peso tienen en el partido: la de Política Municipal, sectorial que en la actualidad ha liderado el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu.

Las citadas fuentes indican que Bustos tiene a su favor varios motivos para ser reforzado: por una parte, es uno de los alcaldes del PSC que salió reforzado tras las elecciones municipales, cosechando una amplia victoria.

Por otro, que, si se confirman los pronósticos y Pere Navarro es el nuevo primer secretario del PSC, hay que respetar una tradición de la política catalana: si se refuerza a Navarro, alcalde de Terrassa, también debería ocurrir lo mismo con Sabadell.

Pese a estar separadas por escasos kilómetros, ambas ciudades viven prácticamente de espaldas, son cocapitales del Vallès Occidental y tienen una gran rivalidad, asperezas que no se han suavizado con el paso de los años y los grandes cambios demográficos del último siglo.

EL PRECEDENTE DE SITGES

Otra de las posibilidades que poco a poco va teniendo más aceptación es que se constituya un núcleo duro en el seno de la ejecutiva.

En los últimos años el núcleo duro lo han formado el primer secretario, José Montilla; el viceprimer secretario, Miquel Iceta, y el secretario de organización, José Zaragoza --conocidos popularmente como 'triunvirato'--, y ahora se quiere ampliar este grupo para que lo formen de cinco a ocho personas.

Su objetivo sería tomar las decisiones de forma colegiada, aunque esta propuesta no gusta a todos, ya que algunas voces indican que sólo la ejecutiva debe ser la que tome las decisiones, y si se crean subgrupos, no deben tener ninguna capacidad decisoria.

En cualquier caso, ya existió un órgano similar en el PSC de 1994 a 1996, entre el VII congreso de Sitges --cuando irrumpieron los 'capitanes' metropolitanos-- y el de L'Hospitalet de 1996.

En Sitges, se acordó introducir un nuevo órgano reducido de la ejecutiva, el Comité de Acción Política (CAP), que lo componían Pasqual Maragall, Joan Reventós, Raimon Obiols, Narcís Serra, Pasqual Maragall, Josep Maria Sala y, luego, Joaquim Nadal.

Este órgano desapareció en el VIII Congreso, que se hizo en L'Hospitalet, cuando se acordó dar responsabilidades a todos los integrantes de la ejecutiva, con dos niveles: el del secretariado y el del pleno.

Luego, en el Congreso de 2000, se volvieron a cambiar las formas, y se abandonaron los dos niveles en el seno de la ejecutiva, por lo que, como ocurría en los inicios del partido, todos sus integrantes son considerados iguales.

REFORZAR A LOS ALCALDES

En el PSC, oficialmente se indica que aún es pronto para hablar de nombres, y recuerdan que en el congreso de 2008, todo el mundo situaba a la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Manuela de Madre, como presidenta del partido, responsabilidad que finalmente recayó en el histórico Isidre Molas.

Por eso, hay quien dice que es temprano para hablar de nombres, aunque en las primeras quinielas no faltan nombres de alcaldes que salieron reforzados en las elecciones municipales al lograr su reelección, como por ejemplo, el de Núria Marín (L'Hospitalet de Llobregat) y Josep Mayoral (Granollers).

Por el contrario, muchas voces aseguran que los exconsellers perderían protagonismo en el nuevo PSC: ahora son miembros de la ejecutiva Marina Geli --gran defensora de Àngel Ros--, Joaquim Llena, Joaquim Nadal, Montserrat Tura --que forma parte del colectivo 'Per Sumar Canviar' que ha logrado que las agrupaciones incorporen en enmiendas muchas de sus propuestas renovadoras-- y Ernest Maragall, mientras que Antoni Castells renunció a seguir formando parte de este órgano este julio.

En cualquier caso, va tomando fuerza otra posibilidad, que este domingo ya avanzó Europa Press: que, al igual que ocurre en los congresos del PSOE, se vote por separado al primer secretario del partido y al resto de la ejecutiva, y no todo a la vez, como ocurre ahora.