El PSC de Barcelona proclama su apoyo mayoritario a Pere Navarro para liderar el partido

El primer secretario del PSC de Barcelona, Carles Martí, ha proclamado este jueves en rueda de prensa que 'la mayoría de delegados y militantes destacados' de la federación apoyan al precandidato a liderar el PSC Pere Navarro, que es alcalde de Terrassa.

Dan un apoyo mayoritario pero no unánime a Navarro pese a que no milita en su federación, y a que ya tiene a un militante que también quiere presentarse, el ahora viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta.

Martí ha defendido que no tiene que por qué haber una relación directa entre militar en la federación y a quién prestan su apoyo, y ha afirmado que en el PSC de Barcelona hay quienes respaldan a otros precandidatos, citándolos a todos: Iceta, el ex alcalde de Vilanova Joan Ignasi Elena y el primer edil de Lleida, Àngel Ros.

Para Martí, Navarro 'representa la garantía que efectivamente se inicie una nueva etapa en el PSC', con un partido claramente anclado a la izquierda y que ejerza de alternativa a los gobiernos de CiU y PP, y con un cambio de manera de funcionar, siendo más democrático.

Ha considerado 'deseable' que se articule una candidatura única en el congreso socialista de diciembre, en el que el PSC de Barcelona participará con unos 140 delegados, siendo la federación que aportará más delegados seguida de cerca por la del Baix Llobregat.

El congreso de todo el PSC precederá al del PSOE de principios de febrero, y al del PSC barcelonés, que se celebrará durante un día y medio entre el 10 y 11 de febrero, reduciendo a la mitad su duración y en la sede del PSC en la calle Nicaragua, por austeridad.

PRIMARIAS EN BARCELONA

Martí ha reivindicado que el PSC de Barcelona puede ser clave para contribuir a la recuperación socialista en Catalunya y España, y dar batalla en 2015 para hacerse de nuevo con la Alcaldía de la capital catalana, que ha perdido este año por primera vez en democracia.

Ha considerado que si el congreso catalán del PSC decide que debe escogerse al candidato a las elecciones catalanas por primarias, también deberá hacerse en Barcelona: 'Si se decide que el candidato es por primarias a la francesa, también deberá regir en Barcelona'.

El congreso barcelonés contará con 230 delegados, con una ratio de uno por cada 15 militantes, y quien se presente necesitará el aval del 10% de los delegados: por ahora, Carles Martí ha reiterado que volverá a presentarse para primer secretario.

Ha afirmado que el congreso les puede dar 'un baño de realismo' y fuerzas para recuperarse, y otra cosa será la elección del candidato a las municipales de 2015 aún por definir, si bien en otoño se celebrará una convención municipal para ir definiendo el programa.

Por ahora, el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido hacer oposición, y Martí ha considerado que un acuerdo de gobierno CiU-PP 'es un pacto natural' porque ambos partidos se presentaron a las elecciones municipales pregonando el cambio.

Martí, que será senador, también ha avalado que el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, haya sido designado también senador, y ha dicho que pese a haber discrepado muchas veces con él no cree 'que pueda haber mejor representante' de Catalunya que el ex presidente.