PSA en Vigo rebaja su previsión de producción a 323.000 vehículos para 2012, un 9% menos que este año

El centro de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha recortado sus previsiones de producción para 2012, las cuales se sitúan en 323.000 vehículos. Esta cantidad supone un 9 por ciento menos -unas 32.000 unidades-- que la producción total de este año, que será de 355.000.
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PSA en Vigo rebaja su previsión de producción a 323.000 vehículos para 2012, un 9% menos que este año
PSA en Vigo rebaja su previsión de producción a 323.000 vehículos para 2012, un 9% menos que este año

Fuentes de la empresa han confirmado que esta previsión se ha trasladado a los representantes sindicales en un avance de la producción de 2012. Una producción de 323.000 vehículos supone retrotraerse a niveles de la factoría viguesa de hace más de 10 años. A raíz de este avance de estimaciones de la producción, se han previsto varios días de parada en el mes de enero: los días 2 y 3 parará toda la planta --sistemas uno, de furgonetas, y dos, de monovolúmenes,-- y los días 4 y 5 para el sistema dos. Por otra parte, el sistema uno trabajará los domingos 15 y 22 de enero.

Fuentes sindicales han explicado Press que preveían que las previsiones para el próximo año fuesen de descenso y recordaron que ya se diseñó un 'turno variable' en el sistema dos --el más impactado por el descenso de producción-- ante unas 'previsiones a la baja'. Las mismas fuentes indican que será un año 'difícil', si bien han manifestado su esperanza en que las previsiones avanzadas esta semana 'sean mejorables'.

Medidas de flexibilidad
Las mismas fuentes explican que, según las estimaciones, para el primer semestre del próximo año la situación en la planta de Vigo 'estaría cubierta' y que habrá que ver qué ocurre en el segundo semestre, ante la posibilidad de que fuese necesario adoptar 'alguna medida correctora' como, según indican, podrían ser una ampliación del ERE temporal, poner en marcha uno nuevo u otro tipo de medidas de flexibilidad.

En todo caso, insisten en que, ser necesario tener que llevar a cabo nuevas iniciativas, 'habrá que ver cómo paliar la situación de la forma menos gravosa para la plantilla'. El presidente del comité de empresa, Roberto Fernández Barros (SIT) ha enviado un mensaje de 'esperanza' y ha considerado que ante el 'problema' actual, Vigo 'ha hecho, sigue haciendo y hará los deberes', por lo que ha considerado que esto es un 'bache' que hay que 'superar'.

Asimismo, se ha mostrado esperanzado en que en el segundo semestre de 2012 las condiciones económicas en Europa reputen y 'empiece a verse la luz al final del túnel', teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la producción de la planta automovilística de Balaídos tiene ese destino. Por su parte, el portavoz de CC.OO., Pedro Comesaña, ha reconocido que el panorama que les ha trasladado la dirección no es 'muy optimista' si bien ha abogado por mantenerse 'con tranquilidad' e ir viendo cómo evoluciona la situación.

Nuevo director
Por otra parte, el nuevo director de la planta, Juan Antonio Muñoz Codina, asumirá la dirección del centro el próximo jueves, día en el que está previsto que mantenga una reunión con el comité de empresa. Muñoz Codina sustituirá en Vigo al hasta ahora director Pierre Ianni, quien volverá a Latinoamérica, donde ya tuvo diversos cargos.

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