José San José representa a una nueva corriente dentro de GANVAM, una corriente que cuenta con el apoyo de importantes grupos de automoción de nuestro país y que quiere romper el inmovilismo del pasado y modernizar una asociación que debe afrontar los cambios que está viviendo el automóvil en los últimos años. San José es vallisoletano, presume de sus 50 años, y tiene a su cargo Aysan Automóviles en la capital castellana. Estas son sus ideas para lograr el respaldo de un colectivo que San José considera con potencial de crecimiento y con potencial de aportar ideas y soluciones a la automoción nacional.
P: ¿Por qué se presenta José San José a la presidencia de GANVAM?
R: “Aquí las elecciones son para elegir una junta directiva, no un presidente. Luego la candidatura electa proclama su presidente. Y seré yo, o cualquiera de la candidatura. Ya se verá… Lo que sí es cierto es que en hemos conseguido que haya unas elecciones en GANVAM, algo que no había sucedido en sus 60 años de historia. GANVAM necesita un relanzamiento y una adaptación a los nuevos tiempos y medios que nos ofrece el entorno. Sí es verdad que, tras el fallecimiento de Sánchez-Torres, el Comité Ejecutivo intentó elegir inmediatamente a su sustituto sin proponerlo a la Junta Directiva y esto me llevó a romper la baraja. Tirando de legalidad y estatutos, aquí está nuestra candidatura y nuestras propuestas…”.
P: Justo en el 60 aniversario de GANVAM tenemos las primeras elecciones… ¿Con qué argumentos por vuestra parte?
R: “He ido percibiendo desde la presentación de la candidatura, las ganas por la inmensa mayoría de los asociados de que esto cambiase y, además, me apoyan los principales grupos del sector. Nuestro objetivo es fortalecer nuevamente GANVAM y darle la importancia que se merece. Además, nuestro proyecto es integrador sin juzgar el pasado pero sí haciendo una auditoría hasta el momento presente para saber qué nos encontramos y tener una referencia para cuando lo dejemos. GANVAM se ha quedado, por poner un ejemplo, en el Club del Libro, y lo que queremos y necesitamos es multiplicar nuestro tamaño remando todos en la misma dirección. Apostamos por un director general fuerte y profesionalizado, mientras que el presidente debe tener una función más representativa… En estos últimos años hemos perdido cerca de 3.500 asociados y se nos decía desde la dirección de GANVAM que era debido a la crisis cuando esto no era cierto, muchos salían de nuestro círculo y se dirigían a otros o creaban ellos mismos otras asociaciones, pero nunca cerrando las empresas. Las ideas y propuestas que lanzaba GANVAM a sus asociados se han ido agotando hasta llevar a la gente a buscar otros caminos, más allá de que se cerrasen o no negocios o se quisiesen o no ahorrar una cuota mensual”.
P: ¿Qué ofrece José San José que no ofrezca la otra candidatura?
R: “Frescura, que sean los empresarios los que lideren la asociación… Que los empresarios, que son los que conocen sus problemas y a lo que se enfrentan, sean los que dirijan… No me parece lógico que en la otra candidatura nos encontremos con cinco personas jubiladas, dos empleados actuales de la Asociación… Y la clave aquí es que votan empresarios… También quiero que al ser una asociación con tanta multivariedad –vehículo nuevo, usado, taller, coches, motos, industriales, tractores, caravanas, motos y hasta peritos y gestores- creemos comisiones específicas especializadas en cada uno de los segmentos que abordamos para generar especialización y mayor conocimiento de los problemas para poder sugerir las mejores soluciones. También queremos que se endurezcan las sanciones por incumplimiento de revisiones, queremos liberalización de las estaciones de ITV y que se pueda hacer en talleres, queremos seguir luchando contra el fraude en la venta y reparación, apoyando especialmente a los tallares que viven acuciados por el intrusismo, queremos controlar el abuso de las aseguradoras con los talleres, debemos potenciar la formación de los empleados sobre las nuevas tecnologías que llegan…”.
P: Sin embargo se le acusa de que ha estado siete años en la junta directiva y que podía haber promovido alguno de estas reformas, ideas…
R: “Se ha hecho cuando se ha podido, cuando era el momento maduro. No podíamos seguir consintiendo más cacicadas…”.
P: ¿Se considera ahora mismo favorito?
R: “Nunca se puede cantar victoria. Solo te puedo decir que el revuelo generado inicialmente con nuestra candidatura nos valió contar con más de 80 avales cuando solo hacían falta 35 para podernos presentar. Noto el apoyo de buena parte de los asociados, pero también lo noto del exterior, de entidades ministeriales, comunidades autónomas, DGT… Si ganamos, se va a notar y mucho. En año y medio ya se verán resultados tangibles, mientras que si perdemos, al menos habremos dejado una oposición real y necesaria dentro de GANVAM”.
P: ¿En algún momento GANVAM y Faconauto podrán acercar posturas e ir de la mano? Al final, los intereses son en cierta medida similares…
R: “Estoy a favor de la integración del sector y determinados objetivos deben ir consensuados entre asociaciones con cierta analogía. Al final, lograrlo depende de personas y voluntades… Tenemos que hacer lobby efectivo con el resto de asociaciones para hacer valer el sector de la automoción”.
P: ¿Las marcas automovilísticas están lo suficientemente cerca de GANVAM a nivel de entender los problemas de vuestro sector?
R: “La famosa enmienda 16 sobre la Distribución todavía no la ha olvidado nadie. Simplemente queremos negocio para las dos partes buscando, desde nuestro lado, el de los empresarios, un marco de equilibrio. Creo que es de justicia reconocer que nuestro colectivo da incluso salarios más dignos que los de las fábricas automovilísticas. A lo mejor esa enmienda 16 la podemos retomar aportando matices, buscando algo nuevo… GANVAM en los últimos tiempos, ha ido de comparsa del Gobierno y de las marcas y queremos invertir la tendencia”.
P: ¿Y cómo ve el negocio de la venta y la postventa en 10 años?
R: “Esto ha cambiado más en los últimos seis años que en los cien anteriores. La autofobia es una realidad y parece que determinados colectivos y dirigentes quieren cargarse la gallina de los huevos de oro de la automoción y esto nos condiciona y mucho. Como vendedores no damos la espalda a los vehículos cde cero emisiones porque nos parece clave una reducción de la edad del parque, y por tanto de las emisiones y siniestralidad. Pero el coche no puede aceptarse como el causante de todos los males de la sociedad actual. Eso sí, el automóvil seguirá siendo la segunda gran compra del hogar, aunque vaya perdiendo aceptación, sobre todo entre nuevas generaciones. Entonces, nosotros lo que demandaremos es que se grabe más el uso y utilización que la mera propiedad. Y ese automóvil seguirá teniendo venta y postventa con el factor humano como clave porque habrá alguien necesario que explique, venda, recoja... No lo despacharán máquinas. La tipología de ventas nos hace manejar escenarios futuros con hasta 23 diferentes ideas de concesiones para los años venideros”.
P: ¿Alguna idea sobre medidas tributarias a implementar?
R: “Eliminar el IVA en los vehículos eléctricos permitiría impulsar de una manera definitiva este tipo de movilidad y podríamos situarnos a la vanguardia de Europa. También el Impuesto de Matriculación es algo anacrónico que colea del famoso y antiguo impuesto de lujo sobre el automóvil. Somos el único país de la UE que lo mantiene”.