¿Precios abusivos en la desinfección de coches? La OCU te avisa

Los usuarios se quejan por el cobro excesivo de suplementos por los servicios de desinfección del coche del Covid-19 cuando acuden al taller.
¿Precios abusivos en la desinfección de coches? La OCU te avisa
¿Precios abusivos en la desinfección de coches? La OCU te avisa

Poco a poco vamos recobrando la normalidad, y empiezan a funcionar servicios que hasta ahora no estaban disponibles. Pero para poder hacerlo con garantías para empleados y clientes, hay que adoptar unas medidas especiales de limpieza y desinfección. Está claro que esto supone un esfuerzo en términos de tiempo y dinero… pero, ¿es el consumidor quien debe asumir ese coste? “No todo, no siempre, no de cualquier manera”, asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Publicidad

Los usuarios se quejan por el cobro de suplementos por los servicios de desinfección de algunos centros, como los talleres de reparaciones. Esos sobrecostes llegan a ser de hasta 60 euros. Por eso, la OCU aclara que repercutir en el cliente el coste adicional que supone higienizar el coche antes de repararlo puede ser exagerado, pero es legal, lo mismo que hacerlo por poner a disposición del cliente el gel hidroalcohólico o unos guantes. Sin embargo, el consumidor debe previamente ser informado de ello.

Y no solo eso, el establecimiento debe solicitar el consentimiento expreso del cliente del coste del servicio de desinfección del vehículo. El coste del servicio debe ajustarse al precio real. Y ese coste debe además ser proporcional, es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quien los disfruta.

Rechazar el servicio

Teniendo en cuenta esto, cobrar 60 euros por la desinfección, como asegura que la OCU que saben que ha sucedido en algún taller, podría llegar a considerarse abusivo, incluso en el caso de que se le hubiera advertido previamente de ello. Por eso, recomienda rechazar el servicio. Y si se le hubiera intentado cobrar sin haber sido advertido, denunciarlo ante el organismo de consumo competente, ya sea municipal o autonómico.

Publicidad

La OCU recuerda a los ciudadanos que pueden informar de cualquier abuso de precios en relación con la crisis del coronavirus a través del correo electrónico controldeprecios@ocu.org para dar rápidamente traslado a las administraciones competentes.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...