¿Por qué todos los coches, incluidos los Diesel y gasolina, serán más caros?

Varias voces importantes del mundo de la automoción anuncian una subida en los precios de todo tipo de vehículos, incluidos los impulsados por Diesel y gasolina. Aquí tienes todos los datos.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

¿Por qué todos los coches, incluidos los Diesel y gasolina, serán más caros?
¿Por qué todos los coches, incluidos los Diesel y gasolina, serán más caros?

Varias personalidades del mundo del automóvil ya han empezado a emitir anuncios no muy halagüeños sobre los precios que van a tener los nuevos vehículos que vienen. La sociedad y las respectivas instituciones, ya sean la Unión Europea o los diferentes Gobiernos de cada país, reclaman coches cada vez más seguros y eficientes, es decir, automóviles mejor dotados desde el punto de vista tecnológico. Por ello, ya hay marcas de coches que aseguran que los precios de todo tipo de coches, ya sean eléctricos, híbridos, Diesel o gasolina van a subir sí o sí próximamente.

Hace unos días, el jefe de la Junta de Supervisión de VW, Hans Dieter Pötsch, fue contundente al sentenciar de forma muy clara lo siguiente: “no habrá coches nuevos por debajo de 20.000 euros en el futuro”. El dirigente de la firma alemana también explicó que la nueva legislación de emisiones de C02 ya aprobada en Europa exigirá que las emisiones de los automóviles nuevos deban disminuir un 37,5 por ciento en 2030, por lo que es inevitable “un aumento de precios en el segmento de los coches pequeños en estos próximos años”. Esta mayor dotación tecnológica para adaptarse a los nuevos requisitos medioambientales va a suponer un aumento de costes en la fabricación de automóviles, incluso llegándose a plantear que personas con un bajo nivel adquisitivo no puedan hacer frente con garantías la compra de un vehículo nuevo.

En estos términos, vehículos grandes y de media-alta sí que podrán asumir esos mayores costes porque tradicionalmente ya han tenido costes de fabricación más altos que los coches pequeños y menor dotados tecnológicamente.

Hans Dieter Pötsch también asegura que “tenemos el objetivo claro de hacer que la movilidad eléctrica se accesible para un amplio sector de la población, lo que significa que tendrá que ser asequible económicamente. Sin embargo, eso será difícil en los vehículos de entrada”. En estos términos, hace unos días Volkswagen aseguró que sí estaba capacitada para ofrecer vehículos eléctricos puros y de calidad por debajo de los 30.000 euros, fijando el límite de los 20.000 euros en algo casi imposible.

Seat también asegura que subirán los precios

En el Encuentro Desafíos del Sector de Automoción celebrado en el AIC-Automotive Intelligence Center de Amorebieta, organizado por Acicae-Cluster de Automoción del País Vasco, una de las personalidades destacada a este evento ha sido Luca de Meo, el presidente de Seat. El máximo mandatario de la firma española ha asegurado que la industria de la automoción está inmersa en una importante “fase de cambio" hacia una movilidad más sostenible y menos contaminante y, en estos términos es inevitable un aumento inicial del precio de los vehículos, incluidos los Diesel y los de gasolina, "para luego bajar" más adelante. De Meo, por tanto, también argumenta que los mayores costes de fabricación a los que ya están haciendo frente las marcas de automóviles va a implicar una subida inevitable en los precios de los vehículos nuevos.

El presidente de Seat también ha querido dar su opinión sobre los coches eléctricos, un segmento que sólo supone en España el 0,3 por ciento del total del parque automovilístico. En palabras De Meo, para que el coche eléctrico tenga éxito, hace falta un “trabajo en equipo, en el que se impliquen los propios fabricantes, los proveedores de componentes, las autoridades institucionales (Gobiernos) y las compañías energéticas con el objetivo de mejorar de verdad las infraestructuras. “Ésa es la realidad. Al final, no hay quien quiera invertir", ha añadido el presidente de Seat.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...