Por qué razones pueden ponerte un cepo en tu coche y qué hacer si lo tienes

No es muy habitual, pero hay infracciones muy graves que pueden inmovilizarte el vehículo. Te contamos qué puedes hacer si ponen un cepo a tu coche.

Por qué razones pueden ponerte un cepo en tu coche y qué hacer si lo tienes
Por qué razones pueden ponerte un cepo en tu coche y qué hacer si lo tienes

Te pueden poner una multa. Te pueden poner una multa y quitar puntos. Y si la situación es muy grave, te pueden poner una multa, quitar puntos y hasta inmovilizarte el coche. Porque sí, si incumples una normativa por la que se entiende que tu coche no puede circular, acabarás con un cepo y una grúa en camino para llevar tu coche al depósito.

Para explicarnos cuándo podemos vernos inmersos en esta situación, desde Multayuda han recogido una serie de supuestos en los que veremos paralizado nuestro vehículo. Y nos dan las claves para salir del atolladero.

¿Por qué pueden ponerme un cepo?

Averías graves y manipulaciones

De vez en cuando nos encontramos alguno por la carretera, pero es evidente que están infringiendo un buen número de normas. Así que, desde luego, no son un modelo a seguir. Por ello, tú tampoco puedes circular con el sistema de alumbrado o el de frenos averiado. Tampoco con golpes graves y ni mucho menos con la ITV suspensa con deficiencias graves, ya que te obligarán a llevar al coche hasta un taller haciendo el uso de la grúa.

Del mismo modo, hay manipulaciones que pueden inmovilizar automáticamente nuestro coche. Superar las emisiones permitidas es una de ellas, pero también incluir un avisador o inhibidor de radares y manipular el limitador de velocidad o el tacógrafo de los vehículos industriales. Relacionado con esto último, los profesionales pueden ver retenido su vehículo si superan el tiempo máximo permitido al volante.

Autorizaciones

El seguro y la autorización administrativa para circular también son imprescindibles para circular. Carecer de una de ellas, o de las dos, es motivo suficiente para dejar a tu vehículo en la estacada, así que comprueba tener toda la documentación en regla.

Normas de circulación

Hasta ahora te hemos dado motivos para mantener tu coche en el mejor estado, mecánico y administrativo, pero esto no quiere decir que podamos hacer cualquier cosa a la hora de circular.

Evidentemente, circular con presencia de alcohol y/o drogas en la sangre es motivo suficiente para inmovilizar el vehículo. Lo mismo sucede si llevamos niños a bordo y no contamos con los sistemas de retención infantil adecuados o en buen estado y también si nos movemos en moto pero no llevamos el casco con nosotros.

¿Y qué puedo hacer?

Si tu coche ha sido inmovilizado con deficiencias graves, lo más lógico es que tenga que ir a un taller para ser reparado. Lo mismo sucede si no pasas la ITV, a la que tendrás que volver para volver a superar el examen.

Sin embargo, si tu coche ha sido llevado al depósito, lo mejor es que actúes lo más rápidamente posible, ya que los minutos que allí pase irán elevando la factura que tendrás que pagar para sacarlo de allí. Si, por el contrario, el coche se lo han llevado mientras tú no estabas y ahora no sabes dónde buscar, lo mejor es que llames al teléfono de información municipal, donde te dirán si el coche ha sido retenido y en qué depósito te está esperando.

Así es el coche tenaza: lo último en inmovilización de vehículos (Vídeo)

Relacionado

Así es el coche tenaza: lo último en inmovilización de vehículos (Vídeo)

Le quitan el coche por conducir borracho y lo lleva al depósito un amigo que también da positivo

Relacionado

Le quitan el coche por conducir borracho y lo lleva al depósito un amigo que también da positivo