Así son las patrullas callejeras de vecinos que ponen multas a conductores infractores

Sí, como lo lees. En algunas ciudades del mundo, los vecinos de determinadas áreas residenciales están autorizados a poner multas de tráfico a aquellos conductores infractores. ¿Dónde se da esta situación? ¿Se implantará en España?
Jorge Serrano
Así son las patrullas callejeras de vecinos que ponen multas a conductores infractores
En la imagen, un vehículo estacionado en doble fila en una calle madrileña.

¿Cuántas veces en tu vida, siendo conductor o peatón te han dado ganas de delatar e incluso tener la capacidad de denunciar la conducta de otra persona que ha incumplido con las leyes de tráfico? Adelantamientos con línea continua, coches aparcados ocupando más de una plaza de aparcamiento o en lugares indebidos (en plazas, por ejemplo, destinadas a personas minusválidas sin que el propietario del vehículo cuente con minusvalía alguna)… son tantos y tantos los casos y ejemplos de incumplimiento de la ley que la gran mayoría de estas infracciones quedan sin su correspondiente castigo. Pues bien, ya hay ciudades en el mundo en las que los ciudadanos de a pie tienen la potestad legal de poder denunciar las infracciones en materia de tráfico y seguridad vial.

Publicidad

Tal y como publica la edición digital de El País, el ayuntamiento de Washington DC puede seguir con el mismo ejemplo ya vigente en la ciudad de Nueva York. La capital de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de dar la potestad a algunos vecinos de ciertas áreas residenciales para poder actuar como vigilantes del tráfico, es decir, denunciando las conductas y las infracciones cometidas por otras personas.

Estos ciudadanos-vigilantes pasarían a recibir una formación específica sobre normas de tráfico y de circulación. Después de recibir esta formación, estos ciudadanos contarían con la autorización legal para poder vigilar y delatar si así se produjera las posibles infracciones cometidas por peatones, conductores, ciclistas y motoristas. En el momento en el que estos ciudadanos/vigilantes de a pie son testigos de una infracción, la inmortalizan haciendo una foto con su teléfono móvil para posteriormente subirla a través de una aplicación gestionada por la propia policía. Esa foto ya formaría parte del proceso de multa emitida.

La medida que está estudiando el Ayuntamiento de Washington se incluye dentro del Programa Piloto de Seguridad Ciudadana "Visión Cero", cuyo objetivo principal es que la capital estadounidense no registre ninguna muerte ni accidente grave en 2024. Según los datos provisionales oficiales, en lo que va de 2019 ya han muerto en las calles de Washington ocho peatones en sendos atropellos.

Las personas seleccionadas en estas patrullas callejeras de vecinos para controlar el tráfico -10 personas por barrio- también podrán ser sancionadas si se demuestra que han mentido en sus correspondientes denuncias o han actuado de forma indebida incumpliendo con los preceptos que han recibido en la formación previa.

Publicidad

Los casos de Nueva York y, próximamente Washington DC, no son nuevos en Estados Unidos. En el Estado de California, por ejemplo, hay una aplicación llamada Text to Text, que cuenta con el permiso legal de las autoridades locales. Esta aplicación premia a aquellos vecinos que capten y sean testigos de conductores pillados in fraganti usando sus smartphones mientras conducían.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...