El paso de peatones más listo del mundo

Ha nacido el paso de cebra inteligente: la empresa Sevidetec y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han diseñado un dispositivo que detecta al peatón cuando lo cruza y, a continuación, avisa al conductor. Por ahora, se ha instalado el detector piloto en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, obteniendo un exitoso resultado.
-
El paso de peatones más listo del mundo
El paso de peatones más listo del mundo

Al año se producen en España unas 300 muertes por atropello en pasos de cebra; por este motivo, Sevidetec y AEC han diseñado un dispositivo que, avalado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, es capaz de reducir en un 88 por ciento el riesgo de atropello.

<

p> El sistema basa su funcionamiento en unos sensores fotoeléctricos que se ubican en los extremos del paso y detectan al peatón. Éstos envían una señal a un panel que se ilumina alertando a los conductores. El proyecto ha sido bautizado como MEPP (Mejora de la Percepción de los Peatones en los Pasos de Cebra) y se marca tres objetivos fundamentales: establecer una comunicación real entre conductor y viandante, concienciar a los peatones de usar los pasos de cebra y conseguir una mejora en la conducta de los que van al volante.

<

p> El dispositivo piloto se ha ubicado en un cruce conflictivo de esta localidad andaluza. Los resultados han sido más que satisfactorios: antes de colocar el MEPP se registraron en apenas veinte días 664 situaciones de riesgo mientras que, con el dispositivo colocado y en el mismo periodo de tiempo, las situaciones peligrosas se redujeron a 77.

<

p> Además, con el MEPP se pueden analizar las conductas de los conductores y viandantes. El paso de cebra inteligente ha aumentado en un 10 por ciento la buena actitud de los peatones al cruzar la calle y ahora hay un 17 por ciento más de automovilistas que respetan el paso de cebra.
Y no sólo mejora las conductas en la circulación, aparte, permite reducir el riesgo en situaciones desfavorables como la falta de visibilidad, una de las principales causas de los atropellos. Y todo ello, sin afectar negativamente a conductores y peatones.

<

p> Y es que la moda de las señales de tráfico inteligentes parece estar en boga hoy en día. Otro ejemplo que hemos encontrado es el “semáforo sancionador” ubicado en la localidad italiana de Segrate, situada a menos de tres kilómetros de Milán. Bautizado por los conductores como el vampiro rojo, va equipado con una cámara dispuesta por las autoridades con el objetivo de pillar “in fraganti” a los conductores que se lo salten en rojo. El problema es que el semáforo cambia tan rápido de amarillo a rojo (apenas en un intervalo de tres segundos) que muchos de los conductores no pueden evitar cruzarlo cuando está cerrado. Entre noviembre de 2006 y mayo del presente año el semáforo ha puesto la friolera de 33.7000 multas que suman entre todas cerca de 4,5 millones de euros. Muchos conductores han denunciado el caso afirmando que se trata de una estrategia de la administración para hacer negocio a costa de las multas.

Te recomendamos

Con los Diesel amenazados, irrealistas “downsizing”, complejos plug-in y los eléctric...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...