Un paso adelante

Si escalofriantes son las cifras de fallecidos en las carreteras semana tras semana, no menos sorprendentes son las de heridos graves. ¿Qué hay tras los accidentes? ¿Cómo se adapta un vehículo? ¿Se puede volver a conducir?
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Un paso adelante
Un paso adelante

Cuando una persona ha tenido un accidente y quiere volver a conducir, en el Hospital de Toledo, por ejemplo, existe un simulador de conducción para comprobar sus aptitudes al volante. En este aparato se mide la fuerza que tiene esta persona en los brazos, con el fin de analizar qué tipo de adaptación requiere su coche. Se comprueba si puede realizar la maniobra del cambio o si es mejor instalar directamente un cambio automático, que no requiera tanta manipulación por parte del conductor.

Las autoescuelas que disponen de coches adaptados no abundan, por lo que es necesario disponer de dispositivos que reproducen situaciones reales. Fiat comenzó hace unos años, con el programa Fiat Autonomy, a caminar en esta línea. Los simuladores son elementos cada vez más comunes en los centros de preparación, aunque, si se trata de simuladores para personas discapacitadas, el número desciende significativamente.

Dentro de este programa, la multinacional automovilística ofrece la posibilidad de hacer adaptaciones para personas discapacitadas. Además, anuncia importantes descuentos en la compra de cualquier modelo del grupo automovilístico (Alfa Romeo, Fiat o Lancia) y se compromete a poner en contacto a los compradores de los vehículos con los talleres especializados en realizar adaptaciones.

Uno de los puntos más importantes del programa no es en sí los descuentos –aunque son importantes- sino la posibilidad de utilizar alguno de los tres simuladores de conducción que tienen (uno Toledo, otro en la sede del IMSERSO en Madrid y otro en el Hospital de Vall d’Hebrón, en Barcelona).

Estos simuladores disponen de elementos electrónicos especiales para medir las reacciones al volante y el campo visual de la persona que los utiliza. Todos los datos de cada usuario son memorizados por un ordenador que, después de procesarlos, los ofrece impresos. Con este documento, la persona puede acudir a un taller especializado en adaptaciones y pedir a medida el tipo de vehículo que necesite.

En palabras de Fernando Ruiz, uno de los responsables del programa Fiat Autonomy con el que Autopista Online ha tenido la posibilidad de hablar, Fiat Autonomy se encarga de coordinar las diferentes redes comerciales nacionales e internacionales, para ofrecer los mejores servicios a las personas discapacitadas. Entre los servicios que se ofertan en nuestro país, está la asesoría sobre ayudas gubernamentales y acerca de adaptaciones del vehículo, permisos necesarios y trámites para conseguirlos. Y uno de los puntos más importantes es el compromiso de la marca italiana en la recompra de un vehículo adaptado. Fiat se compromete a recomprar el vehículo con un mayor valor residual, siempre y cuando la nueva adquisición sea, de nuevo y lógicamente, un coche del grupo.

Mientras estábamos cerrando este reportaje, la firma automovilística Fiat y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) firmaron un importante acuerdo en esta materia. El documento comtempla la donación por parte de Fiat de dos monovolúmenes Ulysse adaptados para que se utilicen en la Fundación ONCE, el apoyo de la ONCE a los proyectos de fabricación de vehículos adaptados, concesión de descuentos en turismos a los empleados de la organización y la cesión de un espacio en Fundosa Accesibilidad –propiedad de la ONCE- para la exhibición de vehículos de la firma italiana.

Una vez que la persona sabe cuál es su estado para enfrentarse a la conducción, tiene que ponerse en contacto con los talleres de adaptación. Son varias las empresas que se dedican a esta labor. Te ofrecemos enlaces a algunas de ellas un poco más abajo. En las diferentes páginas, puedes observar la ingente cantidad de adaptaciones posibles dependiendo de cada lesión.

Sin embargo, no todas las personas optan por adaptar un vehículo de serie e incluso hay quienes prefieren trasladarse en transporte público o bien no pueden sacarse el permiso de conducir. Te detallamos a continuación algunos ejemplos de estas dos posibilidades.

No todos los discapacitados adquieren un vehículo de serie adaptado. Algunos optan por comprar vehículos especialmente diseñados pensando en sus exigencias (acceso especial para la silla de ruedas, por ejemplo). Uno de estos vehículos es Quovis, que se presentó en el último Salón del Automóvil de Madrid en 2002. Este monoplaza no está autorizado para desplazarse por autovía, ya que tiene la categoría de “ciclomotor”, es decir, para conducirlo basta con estar en posesión del permiso A1.

En nuestro país, el Quovis está disponible con dos motorizaciones de gasóleo, una con 5 y otra con 10 CV de potencia y caja de cambio automática. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 45 km/h –con motor más pequeño- y 70 km/h –con propulsor más potente-. Gracias a sus dimensiones (2,3 m de longitud, 1,5 de ancho y 1,7 de alto), es un vehículo ideal para desplazamientos urbanos.

Por el momento, la red de distribución del modelo está formada por diez concesionarios (dos en la Comunidad de Madrid, dos en Cataluña, tres en Andalucía, uno en el País Vasco y dos más en Galicia).

A comienzos del año 2000 se presentó en Espiel (Córdoba) un vehículo con parecida filosofía, el Buomo. En la actualidad, hay disponibles dos motores para este microcoche, uno de gasolina y otro Diesel, que desarrollan una potencia máxima de 20 CV. La velocidad máxima que alcanza el modelo es de 45 km/h y es necesaria la licencia de ciclomotor para conducirlo. También tiene unas reducidas dimensiones (2,2 metros de largo, 1,5 de ancho y 1,5 de alto).

Este vehículo se ensambla en una factoría ubicada en Espiel (Córdoba) por personas discapacitadas física y mentalmente, lo que hace del proyecto toda una iniciativa solidaria de integración.

Se denominan así los taxis adaptados para el traslado de personas con discapacidades físicas y que necesitan utilizar sillas de ruedas. Según los cálculos del IMSERSO, en noviembre del pasado año sólo 336 taxis estaban adaptados de los más de 70.000 que hay en servicio en nuestras ciudades. Sin embargo, aunque estas cifras soprenden, lo más triste es que aún quedan provincias en las que este servicio ni siquiera existe: León, Lugo, Teruel, Lleida y las ciudades de Ceuta y Melilla. Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas con más eurotaxis –69 y 62 respectivamente-, pero también hay que tener en cuenta que son las más pobladas. A bastante distancia se sitúan Cataluña (37 eurotaxis), la Comunidad Valenciana (36) o Castilla y León y Canarias –con 17 vehículos cada una-.

Otros transportes públicos se están adaptando poco a poco a las necesidades de estas personas. En la capital, por ejemplo, existen autobuses urbanos que basculan hacia la derecha –lugar de entrada de los ocupantes-, para hacer más fácil el acceso de sillas de ruedas, por ejemplo. En algunas estaciones de Cercanías se han hecho obras en los andenes para elevarlos y colocarlos al mismo nivel que la entrada a los trenes, en el metro algunas de las nuevas estaciones ya disponen de ascensores en el nivel de la calle para trasladar a las personas con movilidad reducida hasta el andén mismo…

Uno de los programas que fomenta la movilidad de las personas discapacitadas es Consensus. Pese a tratarse de una iniciativa puramente teórica, lo que pretende es fomentar las investigaciones sobre movilidad entre los discapacitados físicos y que la mencionada tecnología sea, en el mayor grado posible, estándar, con el fin de poder intercambiar adelantos entre los países que investigan de manera simultánea. Se desarrollan, por ejemplo, simuladores que evalúan la capacidad de conducción –como el de Toledo-.

El programa Consensus incluye, además, una consultoría acerca de adaptaciones para vehículos, directorio de autoescuelas con coches adaptados y formación tanto para las personas discapacitadas como para quienes trabajan con ellas –empleados de talleres, por ejemplo-.

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