Los turistas que pernoctaron en Pamplona el pasado verano aumentaron hasta el 84% del total de visitantes

El 84% de los visitantes que acudieron a Pamplona en los meses de verano de 2011 fueron turistas que pernoctaron en la ciudad, cifra que va en aumento, frente al 16% que sólo pasaron un día o unas horas, según los datos facilitados por el Observatorio Turístico de Pamplona, que realizó 600 encuestas a lo largo de julio, agosto y septiembre.
Autopista -
Los turistas que pernoctaron en Pamplona el pasado verano aumentaron hasta el 84% del total de visitantes

El 67% de los turistas se alojaron en hoteles, mientras que el resto optó por establecimientos como hostales, casas, campings, apartamentos o albergues. Además, el estudio destaca el aumento de la estancia media de estos turistas, que subió de 2,4 días a 3 días respecto a la misma temporada de 2010.

Todos estos datos han sido presentados por la directora de Empleo, Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona. El perfil del visitante, que incluye a turistas, excursionistas y peregrinos, es similar al obtenido en el verano anterior.

En cuanto a su procedencia, el 59% fueron nacionales, sobre todo de Cataluña y del conjunto de la Comunidad Foral. Entre los visitantes extranjeros, la mayoría fueron franceses. Sí que se observan cambios en el perfil socio-económico, quizás debido a la crisis, y disminuyen los visitantes de nivel de renta medio-alto a favor de los de renta media. Aumentaron también significativamente los visitantes con estudios universitarios (un 88,2% respecto al 68,6% de 2010), y la proporción de hombres y mujeres es bastante desigual (59% frente al 41%).

Como en veranos anteriores, la mayoría visitaban por primera vez la ciudad, por lo que su interés principal fue conocerla. Más concretamente, un 18,2% declararon que querían conocer algo de los Sanfermines, un 14,3% estaba de vacaciones y un 10,8% eran peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Para informarse sobre su destino o realizar sus reservas, un 42,5% de los encuestados había utilizado Internet, tendencia claramente al alza año tras año (en 2010 fue un 36,1%).

Casi el total de los visitantes paseó por el Casco Histórico pamplonés, recorriendo lugares vinculados a los Sanfermines, sobre todo el recorrido del encierro. Asimismo se visitaron parques, jardines, la Ciudadela y las murallas, y es que los datos recogidos por el Observatorio revelan que ha aumentado notablemente el uso turístico de la ciudad: como ejemplo, la Catedral registró de julio a septiembre un 40% más de visitas que el verano anterior.

GASTO MÁS ELEVADO

Según el estudio, todos los perfiles de visitante (turista que pernocta, excursionista y peregrino) gastaron más dinero este verano que el anterior, a pesar de la actual situación económica. Este dato puede deberse a que las familias con rentas más bajas han dejado de viajar, o también a los descuentos en alojamientos o las promociones como 'Navarra te recibe gratis'. Así, los turistas gastaron una media de 80 euros al día, frente a los 72 del año anterior.

Otro año más, el aspecto más valorado fue el carácter amable de los pamploneses, con un 4,5 sobre 5, con igual nota que la oficina de turismo. Le siguieron los folletos, la atención y calidad de los servicios turísticos y la seguridad. La calificación general del destino fue del 4,2. De hecho, el 99% de los encuestados manifestó su intención de volver a Pamplona y prácticamente todos recomendarían visitar la ciudad, según el estudio.

EN PAREJA Y EN COCHE

Atendiendo sólo a los pernoctadores, los consultados por la muestra son fundamentalmente residentes en España, frente a un 39% de otros países. A la cabeza del turismo nacional se sitúan comunidades como Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que los extranjeros provienen fundamentalmente de Francia e Inglaterra.

Más de la mitad de estos turistas llegaron a Pamplona en su propio automóvil, y la mayor parte viajaban en pareja (un 54,5%, porcentaje mucho más elevado que el 37% del verano de 2010). En cuanto al alojamiento, 2 de cada 3 turistas eligieron hoteles de la ciudad y pernoctaron una media de tres noches.

10,8% DE PEREGRINOS

El Observatorio Turístico recoge, por otra parte, que los excursionistas descendieron este verano hasta el 16% del total de visitantes, destacando la presencia de extranjeros, que supusieron más de la mitad. Un año más, la mayoría se acercaron a Pamplona desde las zonas limítrofes con Navarra: Francia (22,7%), País Vasco (13,4%), La Rioja (10,3%) y Aragón (9,3%).

Destaca el alto número de personas que llegaron en bicicleta o a pie, lo cual se debe al elevado número de peregrinos del Camino de Santiago que pasan por la ciudad sin pernoctar. Del total de encuestados en la temporada alta de 2011, los peregrinos representaron el 10,8%, de los cuales se quedó a dormir en Pamplona un 75%. Aunque no es posible calcular exactamente cuántos peregrinos pasaron, el estudio usa como referencia las 29.219 personas que sellaron su credencial en Roncesvalles a lo largo del verano (un 9% más que en 2010).

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...