Los países con la gasolina más cara y más barata respecto a su sueldo

¿Cuánto destinamos los españoles de nuestro sueldo diario a gasolina? ¿Cómo estamos respecto a otros países del mundo? Atentos a este gráfico de Statista.
Adrián Lois -
Los países con la gasolina más cara y más barata respecto a su sueldo
Los países con la gasolina más cara y barata respecto a su sueldo

Statista, a través de un estudio realizado por Bloomberg, nos pone en contexto una situación económica muy a tener en cuenta: nuestro sueldo medio diario, en comparación con lo que cuesta el litro de gasolina en cada país, nos da una idea de lo que tenemos que afrontar para repostar nuestro vehículo (siempre hablando en términos medio, claro…).

Publicidad

Éste es el gráfico, que indica el coste de la gasolina respecto al salario medio de cada país. Es decir, el porcentaje del salario diario necesario para adquirir un litro de gasolina, tomando como referencia datos del primer trimestre de este 2018.

Los países con la gasolina más cara y barata respecto a su sueldo

Statista: el coste de la gasolina respecto al salario medio de cada país

España se sitúa la sexta en el ranking de los principales países del mundo (y la 27ª de la general): los españoles destinamos un 1,75 por ciento de lo que ganamos cada día por cada litro de gasolina, siendo nuestro salario medio diario de 71,95 euros. Una cifra que se sitúa en un término medio respecto a otras potencias mundiales: los brasileños (4,62 por ciento de su salario diario) son los que más sufren cuando repostan su vehículo, seguido de los chinos y los mexicanos. En el otro lado de la moneda están los Estados Unidos (0,46 por ciento), ocupando además la cuarta posición del ranking general, Australia y Japón.

Más cifras para entender este panorama

Según datos de Boomerang, el precio de la gasolina está subiendo en todo el mundo en un 6,1 por ciento de media durante los últimos tres meses. Este aumento es bien diferente si miramos país por país y si atendemos a las tres variantes que están incluidos en el estudio: el precio medio de la gasolina por país, lo que nos lleva pagar 1 litro de gasolina con nuestro salario medio diario y el gasto de gasolina que hacemos durante todo un año.

Publicidad

Por ejemplo, en España, el coste medio del litro de gasolina es de 1,26 euros; ocupamos el puesto 38 del ranking, sólo mejorados por un país potencia de Europa, Rusia. Por detrás nuestro están Alemania (1,38 euros/litro), Reino Unido (1,41), Francia (1,49) e Italia (1,56). En Estados Unidos, por ejemplo, el precio es de 0,64 euros el litro. Eso sí, todos estos últimos países, excepto Italia, están por delante de nosotros en lo que a “asequibilidad” se refiere: a los españoles nos supone más parte de nuestro salario el litro de gasolina.

Así califican a España en el estudio: “España es un líder en energías renovables. Es el primer país del mundo que tiene el viento como su principal fuente de energía durante todo el año y, ahora, obtiene consistentemente la mayoría de su electricidad de fuentes libres de carbono. El mercado incipiente de vehículos eléctricos se encuentra entre los de mayor crecimiento en Europa”.

Publicidad
También te puede interesar

Anfac avisa de que el sector de la automoción no está preparado para soportar 2.100 millones adicionales de carga fiscal si se suben los impuestos al Diesel.

La Unión Europea pone en marcha un nuevo etiquetado para los combustibles que entrará en vigor el próximo 12 de octubre. No tendremos duda, así, sobre qué tipo de combustible necesita nuestro coche.

Con esta aplicación los conductores conocerán el precio del combustible y podrán pagar con el móvil. Los gestores de la gasolinera también tienen beneficios.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...