Sector del automóvil: 2014 va a ser un buen año

El director general comercial de Opel España, Enrico de Lorenzi, apunta una recuperación económica a nivel general y en particular en el sector del automóvil para este año 2014.
Sylvia Longás.

Twitter: @sylvialongas -

Sector del automóvil: 2014 va a ser un buen año
Sector del automóvil: 2014 va a ser un buen año

“España se va a afirmar como un polo de inversiones en los próximos años en el sector de automoción. No somos tan optimistas para afirmar que en 2016 alcanzaremos ya la cifra de 1,5 millones de unidades vendidas, pero sí podremos superar ligeramente el millón de coches, en línea con el potencial del país. Tenemos un parque antiguo que envejece año tras año y hay un potencial de 2 millones de automóviles para rejuvenecer, por lo que hay margen para que la gente cambie de vehículo.

La confianza del consumidor está creciendo, el PIB comienza una línea ascendente y el mercado de comerciales también despunta. Eso significa que hay PYMES que empiezan de nuevo a comprar furgonetas. Son pequeñas señales que hacen mucho.

2014 va a ser un buen año para el sector en nuestro país. La previsión es cerrar con unas ventas en turismos de algo más de 800.000 unidades y de 95.000 en comerciales, por lo que rozaremos en conjunto las 900.000 unidades, una buena noticia para los tiempos que corren.

Y es que España, en 2013, ha sido el único mercado, junto con el Reino Unido, que ha crecido. En particulares, un 18 por ciento más, sobre todo en la segunda mitad del año. En el mercado de alquiler, la tendencia se ha mantenido, y el que ha perdido más ha sido el de flotas. Esperamos que para 2014 muchas compañías renueven su parque.

Respecto a Opel, ha sido la única marca de volumen en Europa que no ha perdido cuota de mercado en 2013. A lo largo del pasado año nos recuperamos sobre todo en el mercado de particulares. Gran mérito de este éxito ha venido de la mano del Plan PIVE. Conseguimos una cuota solo en turismos del 7,5 por ciento y un 7 por ciento si sumamos turismos y comerciales, la cuota más alta desde 2006. En un mercado tan competitivo como el nuestro es todo un éxito haber ganado tantos clientes. Nuestra fortaleza reside en nuestra gama tan equilibrada. Buen resultado para Astra e Insignia. El Mokka hubiera conseguido mejores números si hubiese habido más disponibilidad del producto (espera de unos 7 meses) y hemos perdido clientes. Esto no va a pasar en 2014. Disponemos ya de más producción y desde el verano lo tendremos en la planta zaragozana de Figueruelas. Hemos lanzado en 2013 nuevos productos, como el Adam, que captará nuevos clientes. También el Cabrio y el nuevo Insignia en octubre pasado.

Lanzamientos y renovaciones

La familia de motores también ha crecido (recordemos que este proceso de renovación del 80% del total de motores disponibles en las diferentes gamas de Opel comenzó  en 2012 y se extenderá hasta 2016, cuando se completarán las tres nuevas familias de propulsores con un total de 13 nuevas mecánicas). En gasolina han llegado los 1.6 SIDI Turbo de 170 y 200 CV y en Diesel el 1,6 CDTi de 110 y 136 CV que estamos lanzando ahora y que se incorporará al nuevo Meriva en los próximos meses. Llegará el pequeño motor de gasolina de 1,0 litros Turbo al Adam, así como dos nuevas versiones de este modelo, el Rocks y el S, con equipamiento y detalles específicos. El Meriva lo tendremos disponible a partir del febrero y el nuevo Corsa que se espera para finales de 2014 o principios de 2015. El sistema exclusivo de Opel I-Link lo incorporaremos a toda la gama. Pondremos en el mercado el Insignia Country Tourer con tracción delantera (ahora solo se vende en versión 4x4) y llegará el nuevo Vivaro en vehículos comerciales.

Con todo ello, la previsión de Opel para 2014 es mantenerse con los buenos resultados de 2013 y comenzar a crecer en 2016 y 2017. Esperamos cerrar el año con 63.000 matriculaciones (turismos y comerciales) y mejorar la rentabilidad de la red. Tener una red fuerte es tener una marca fuerte.  Respecto a la salida de Chevrolet del mercado europeo, no nos dará más clientes”. 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...