Seguro que a ti también te obsesiona. Tocar pomos de puertas, pulsar botones de semáforos, coger carros en el supermercado… el riesgo de transmisión del coronavirus no ha terminado y debe extremarse la precaución ante el contacto con cualquier superficie o material común. El hidrogel continúo es una buena solución para evitar infectarse, pero hay otras soluciones muy ingeniosas que pueden facilitarnos la vida.
La última la hemos conocido del Ayuntamiento de Mataró, en Barcelona. El Servicio de Movilidad del consistorio ha iniciado una campaña para incorporar nuevas actuaciones enfocadas a reducir el riesgo en el municipio de transmisión del COVID-19. Y una de ellas pasa por la instalación de nuevos pulsadores en semáforos que regulan el paso de peatones.
Así, el Ayuntamiento de Mataró ya ha cambiado hasta 177 semáforos de la ciudad, instalando ahora en ellos grandes pulsadores, que amplían notablemente su área de contacto para permitir su activación con el codo en lugar de tener que hacerlo con el dedo. Esta solución, sin duda, evita situaciones muy comprometidas que se efectúan cada día por miles de personas.
🚦 Aquest és el nou model de polsador per als semàfors de #Mataró.
— Ajuntament de Mataró (@matarocat) May 18, 2020
✅ Més fàcil d'activar: es pot prémer amb el colze, no necessàriament amb el dit.
🔩 Aviat n'instal·larem 177. A més, els semàfors es deixaran fixos sense polsador a 25 cruïlles. https://t.co/CJQnENE1q9 pic.twitter.com/qOb777WEfT
La instalación de estos nuevos pulsadores está teniendo lugar esta misma semana, desde el pasado lunes día 18 de mayo, iniciándose en la carretera N-II a la altura de la calle Sant Agustí del propio municipio. Durante las próximas tres semanas, el Ayuntamiento de Mataró asegura que se instalará el resto de estos dispositivos, cubriendo otros 25 cruces de gran paso.
El Ayuntamiento de Mataró ha informado de esta actuación a través de sus redes sociales, asegurando que “este es el nuevo modelo de pulsador para los semáforos de Mataró. Más fácil de activar, se puede pulsar con el codo, no necesariamente con el dedo".
Junto a esta medida, el Consistorio catalán también ha comenzado a pintar pictogramas que piden a los peatones circular siempre por la derecha por las aceras para evitar también cruzarse de frente con otras personas que caminan en sentido contrario. En total, el objetivo es pintar de blanco hasta 290 pictogramas con dibujos de peatones y flechas. Sin duda, grandes iniciativas que esperemos se popularicen por las localidades y ciudades de nuestro país.