Nuevo sistema CAPA: el importante cambio que prepara la DGT en el examen de conducir

El nuevo sistema CAPA, que la DGT está implantando en algunas provincias, provocará importantes cambios en el acceso al examen práctico de conducir.
Nuevo sistema CAPA: el importante cambio que prepara la DGT en el examen de conducir
Nuevo sistema CAPA: el importante cambio que prepara la DGT en el examen de conducir

Los posibles cambios en el carné de conducir siguen levantando polémica. Esta vez no hablamos de novedades en el temario o en la práctica del examen, esta vez hablamos del sistema CAPA, que tras un proyecto piloto en Sevilla, Bilbao, Vizcaya y Zaragoza, se implantará también en Madrid a partir del 2 de septiembre, tal y como nos explican nuestros compañeros de la televisión local.

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El sistema CAPA (Capacidad de las Pruebas de Actitud) servirá para regular el acceso a las pruebas prácticas del examen de conducir. Con el objetivo de evitar colapsos como los vividos hace unos meses, y que terminó con una huelga de examinadores reclamando más medios, la DGT ha puesto en marcha este proyecto que premiará a las autoescuelas con más aprobados.

Con este nuevo sistema, se establecerá un sistema de ratio con el que se dará prioridad a las autoescuelas que tengan un mayor número de aprobados en el primer intento. De esta manera, se establecerán cupos de mayor o menor tamaño en función de lo ya mencionado. Así, las autoescuelas con mejores resultados podrán llevar a más estudiantes a la prueba práctica.

De esta manera, las autoescuelas con mayor índice de suspensos quedarán relegadas a un segundo lugar, por lo que el número que pueden presentar a los exámenes prácticos será menor. Este ratio puede ser fundamental en las épocas de mayor carga de trabajo para los examinadores, ya que cuando exista un exceso de demanda de exámenes tendrán que esperar más tiempo para presentar a sus clientes.

Al contrario, cuando la demanda sea inferior al trabajo de los examinadores, se dará prioridad a los alumnos que estén “en lista de espera”, por lo que los plazos pueden verse acortados en ese caso. Para que esto sea posible, la organización envía un documento con el número máximo de alumnos que pueden asistir a la próxima cita de exámenes. Dicho documento tiene que ser contestado por las autoescuelas en menos de 24 horas y, además, serán penalizadas si el estudiante no se presenta y no avisan de dicha ausencia.

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Por su parte, la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE) sigue mostrando su malestar con este sistema, ya que entienden que se trata de “pasarles el problema de la falta de funcionarios examinadores a las autoescuelas y los ciudadanos”, en declaraciones a Idela.es.

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