Nuevo límite de 30 km/h en ciudad: la DGT explica todas las razones y causas

Pronto habrá reformas que afectarán al Reglamento de Circulación, y una de ellas establecerá un límite genérico de 30 km/h sólo en ciudad y en vías de un sólo carril por sentido.
Nuevo límite de 30 km/h en ciudad: la DGT explica todas las razones y causas
Nuevo límite de 30 km/h en ciudad: la DGT explica todas las razones y causas

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene preparadas ya para su aprobación dos reformas. La primera afectará al Reglamento de Circulación y se refiere al establecimiento de un límite de velocidad de 30 km/h para la ciudad, pero que no abarca todo el ámbito urbano, sino que afecta específicamente a las calles de un carril para cada sentido de circulación.

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Establecer esta limitación, según publica la DGT, no es arbitrario. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2011 sobre atropellos y velocidad, estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50.

La distribución responde a la Ley 80/20. Esto quiere decir que solo el 20% de las calles soporta el 80% del tráfico, son arterias principales de dos o más carriles o anillos perimetrales. Estas vías podrán tener una limitación de 50 km/h. el 80% restante soporta apenas el 20% del tráfico.

La segunda reforma se refiere al Reglamento de Vehículos y regulará los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Éstos no podrán circular por las aceras, ni por vías interurbanas, tendrán un límite de velocidad de 25 km/h y serán considerados vehículos y, como tales, sus conductores serán sancionados por consumo de alcohol y drogas o por llevar auriculares.

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Por dónde podrán circular los vehículos

Como norma general, toda calle con un solo carril por sentido de circulación tendrá un límite de velocidad máxima de 30 km/h. Por estas calzadas, denominadas Calzadas a 30, podrán circular todo tipo de vehículos, incluyendo los VMP autoequilibrados y patinetes. Los peatones y vehículos de movilidad reducida deberán ir por la acera.

Por otro lado, en las llamadas Cazada a 50, el Ayuntamiento podrá disponer un límite de 50 km/h en calles con más de un carril por sentido de circulación, y siempre que concentren un gran flujo de tráfico o tenga una conexión en el ámbito de la ciudad. Por la Calzada 50 podrán circular vehículos que por su construcción puedan circular a más de 25 km/h. La autoridad local podrá establecer las excepciones que considere oportunas.

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Las bicicletas con o sin pedal asistido tendrán que circular por el carril bici. También lo tienen permitido los VMP si así lo determina la autoridad municipal.

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