Nuevo impuesto al Diesel en 2019: Pedro Sánchez lo confirma

Según el presidente del Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado habrá un impuesto al Diesel. Sin embargo, la ministra de Industria dice que es un “globo sonda”.
Sonia Recio -
Nuevo impuesto al Diesel en 2019: Pedro Sánchez lo confirma
Nuevo impuesto al Diesel en 2019: Sánchez lo confirma

“Cuando el río suena, agua lleva”. Una vez más, el refranero español parece anticipar lo que se nos viene encima a millones de automovilistas: un impuesto que gravará al Diesel. Hace semanas, la ministra de Industria, Reyes Maroto, confirmó que el Gobierno estaba trabajando en un borrador sobre la nueva fiscalidad del Diesel con el fin de incluirlo en los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2019. Ahora ha sido el propio presidente del Gobierno el que ha confirmado que existirá un impuesto especial sobre este combustible.

Publicidad

Sánchez lo confirma, la ministra duda

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Pedro Sánchez ratificó que se incluiría un impuesto que gravase al Diesel en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019. Este impuesto no afectaría a los profesionales del transporte y estaría en la línea del nuevo Gobierno “ecologista y comprometido con la transición ecológica”. Según Sánchez, “todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto”.

Sin embargo, apenas una hora después de estas declaraciones, la ministra de Industria se mostraba escéptica sobre la posibilidad de incluir este gravamen del Diesel. “Se habla mucho del impuesto al Diesel, pero el Gobierno ni siquiera lo ha anunciado. Se ha hecho un globo sonda”, concretó Maroto, que confirmó que “estamos trabajando con el sector de forma muy coordinada y pensando en la industria y los consumidores y hasta ahora las medidas son buenas para el sector”.

Con la subida se pagaría casi un 10 por ciento más

Independientemente de cuándo ocurra, parece que el Gobierno está dispuesto a incrementar la fiscalidad sobre el Diésel, lo que afectaría al 13,03 millones de conductores. En nuestro país, el 57 por ciento del parque circulante de vehículos utiliza este combustible. Según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el Diesel “tiene los días contados y su impacto en la calidad del aire es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida”.

Publicidad

La subida de precios del gasóleo y su equiparación con la gasolina –subiría 14,3 céntimos el litro- supondría, según datos del comparador Kelisto.es, recaudar 777,7 millones de euros más en impuestos. Para el bolsillo de los consumidores se traduciría en pagar 736 euros en carburante en lugar de los 670 euros actuales, un 9,8 por ciento más.

Publicidad
También te puede interesar

Anfac avisa de que el sector de la automoción no está preparado para soportar 2.100 millones adicionales de carga fiscal si se suben los impuestos al Diesel.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...