Nuevas cámaras en coches de policía: todo lo que controlan… y controlarán

La Guardia Urbana de Barcelona ya cuenta con un sistema de control de matrículas que permite comprobar si el coche analizado cumple con todos los requisitos legales... y puede circular.
Nuevas cámaras en coches de policía: todo lo que controlan… y controlarán
Nuevas cámaras en coches de policía: todo lo que controlan… y controlarán

Hace casi tres años, en Autopista nos hicimos eco de siete coches de policía que formaban parte de un proyecto pionero en el que se trataba de evolucionar al coche patrulla, convirtiéndolo en un vehículo totalmente conectado, con funciones propias de una auténtica comisaría rodante.

Siendo presentado en el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) en marzo de 2016, estos nuevos vehículos tendrían hasta tres cámaras con las que leer las matrículas del entorno, tanto en marcha como en parado y, de esta manera, comprobar que todo lo referente al vehículo está en orden.

Así, el sistema se basaba en diversas cámaras repartidas a lo largo y ancho del vehículo para vigilar lo que sucedía alrededor del coche, una tablet extraíble capaz de resistir condiciones extremas meteorológicas y antenas para la recepción de emisiones 3G, 4G y GPS. Aunque, sin duda, lo que más nos interesa es su lector de matrículas.

Lector de matrículas integrado en el coche patrulla

Lo más interesante del proyecto presentado era el lector de matrículas en tiempo real. Un sistema que ya incorporan algunos vehículos de la Guardia Urbana de Barcelona a través de tres pequeñas cámaras instaladas en el puente de luces y que permite analizar las matrículas de los coches que circulan por delante y los que tiene aparcados a los lados.

Además, el sistema permite un control del entorno en todo momento, ya que es capaz de leer las cifras y las letras que conforman las matrículas pero, sobre todo, porque incluye tecnología infrarroja, lo que permite su uso en condiciones de poca luz, como por la noche, dentro de un túnel o en un garaje.

Utilizando este método, las fuerzas municipales del orden han conseguido encontrar 1.449 coches robados, tras leer el sistema un total de 695.000 matrículas. Y es que mientras el coche lee las matrículas, todo se coteja con una base de datos incluida en el propio vehículo y es capaz de controlar si la unidad ha sido denunciada por robo o por cualquier otro motivo.

De hecho, también se han encontrado otros 221 vehículos sobre los que pesa un requerimiento policial y 617 que habían sido precintados y, por tanto, no tenían permitido circular. Una vigilancia que es posible gracias a una actualización diaria de las bases de datos que los agentes llevan incluidas en el coche.

Nuevas cámaras en coches de policía: todo lo que controlan… y controlarán

Coche patrulla presentado en SICUR

Coches contaminantes, ¿los próximos?

Pese a que de momento el sistema sólo ha sido utilizado para detectar cuáles son los coches buscados por la policía, el abanico de usos que se abre es inmenso.

Hay que tener en cuenta que las bases de datos de las fuerzas del orden almacenan toda la información relativa a las exigencias burocráticas a las que está sometido cada conductor. De esta manera, el sistema es capaz de comprobar si el coche tiene el seguro vigente, ha superado la ITV o forma parte de una investigación policial.

Y como se pueden realizar discriminaciones automáticas de matrículas, este nuevo método también permitirá conocer si los vehículos que circulan por las calles de la ciudad lo hacen de acuerdo a los planes anticontaminación vigentes, cruzando los datos de la matrícula con su definición medioambiental, dentro de las letras B, C, ECO, Cero emisiones o Sin etiqueta y, por tanto, dar el alto y sancionando a aquellos vehículos que circulen de manera irregular.

Desde luego, estamos ante un sistema con un potencial enorme del que sólo se ha utilizado la punta del iceberg.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...