Nissan advierte de que le será difícil mantener su base productiva en Japón por la fortaleza del yen

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha advertido de que, si se mantiene la actual fortaleza del yen en el mercado de divisas, la empresa tendrá difícil adjudicar nuevos productos a sus fábricas niponas y mantener Japón como su principal base tecnológica y productiva.

Ghosn realizó estas declaraciones tras la visita que el primer ministro japonés, Yosihiko Noda, realizó a la planta de Nissan en Yokohama. 'No he dado una larga lista de problemas al primer ministro, me he intentado central en el mayor problema que afrontamos y que es el tipo de cambio no realista del yen', expuso el ejecutivo.

El también presidente de Renault espera que el Gobierno nipón adopte medidas para limitar el impacto de la apreciación del yen respecto al dólar y al euro. 'Hay un mensaje de esperanza, de apoyo, de que estamos listos para pelear, pero para eso habría que retirar ciertos obstáculos', añadió.

Según el máximo responsable de Nissan, los actuales niveles de cotización del yen amenazan la recuperación económica de Japón y han llevado a algunos fabricantes a trasladar parte de su producción fuera del archipiélago para ganar competitividad.