Navidad, el período con más robos de coches: estos son los modelos más afectados

Los ladrones aprovechan la ausencia de los dueños que abandonan la ciudad en la que residen para viajar en transportes alternativos durante estas fechas.
Navidad, el período con más robos de coches: estos son los modelos más afectados
Navidad, el período con más robos de coches: estos son los modelos más afectados

Todo el mundo sabe que cuando llegan fechas vacacionales -ya sean veraniegas o, como es el caso, Navidad-, se multiplican los robos de coches. El principal motivo es la ausencia de los propietarios en las ciudades en las que residen, porque muchos de ellos utilizan transportes alternativos para viajar y dejan su coche aparcado en el garaje o, peor aún, en la calle. También se da el caso de que las familias que utilizan el coche para desplazarse a otras localidades, dejando aparcado su segundo automóvil en el lugar de residencia.

Publicidad

En el año 2018 se robaron 134.500 coches en España, 5.000 unidades menos que en 2017. Unos robos que, en su mayoría, fueron perpetrados por bandas organizadas. Y los modelos más afectados son el Seat Ibiza, el Seat León y el Volkswagen Golf. Estos modelos son los más difundidos en nuestro país, motivo por el que se relaciona con su sustracción, según datos de la Asociación Empresarial del Seguro. Sin embargo, dicha asociación señala, a su vez, al Citröen Saxo, el Citröen C5 y el Peugeot 406 como los modelos con mayor probabilidad de robo.

En términos generales los preferidos por las bandas fueron los turismos, y las regiones más afectadas por estos delincuentes fueron Andalucía (en concreto Sevilla y Dos Hermanas, como localidades con mayor riesgo) y la Comunidad de Madrid (Parla y Fuenlabrada). Las provincias con mayor probabilidad de sufrir el robo de vehículos son Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, Almería, Murcia y Canarias. En el otro extremo, las regiones de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Extremadura, cuentan con las provincias con menores expectativas de saqueo.

Cómo evitar el robo de tu coche en Navidad

Para empezar, lo mejor es guardar el coche en un garaje, aunque no siempre es posible. Por eso, quizás una opción es pagar una cantidad razonable por dejar el coche en un parking con ofertas por días. Así el coche estará vigilado las 24 horas.

Sin embargo, hay quien no puede permitirse económicamente pagar una plaza de parking o incluso a quien no le compense debido a la antigüedad del coche, ya que pensará que su vehículo es poco atractivo para los ladrones. En ese caso, contar con cobertura frente a robo en tu seguro de coche es la opción más recomendable. Eso sí, no te olvides de comprobar si cubre los accesorios no declarados, la indemnización a partir del tercer año desde la matriculación, si cubre el hurto, ofrece vehículo de sustitución, etcétera.

Otro modo de prevenir este tipo de problemas es grabar la matrícula o el número de bastidor en las lunas del vehículo o aparcar siempre en zonas accesibles y concurridas. Cuanta más gente haya por la zona, más complicado será que los ladrones actúen.

Qué hacer si te roban el coche

Dejar el coche en la calle conlleva mayor riesgo que aparcarlo en un garaje. Por eso, si finalmente se produce el desgraciado hecho, lo primero que debes hacer es denunciar el robo del coche. Así lo recomienda la Dirección General de Tráfico (DGT). Y seguidamente solicitar la baja temporal del vehículo.

Publicidad

Por su parte, la web Acierto.com advierte que los afectados deben comunicar a las aseguradoras la situación, adjuntando la denuncia correspondiente, para que así se activen las coberturas de la póliza en cuestión, como la indemnización por robo. Si finalmente el coche es recuperado, las compañías pueden ofrecer la recuperación del mismo (devolviendo la indemnización) y hacerse cargo de la reparación de los desperfectos que pudiera presentar el coche.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta semana, del 17 al 19 de enero, tienes una cita para probar la gama electrificada...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Con la llegada inminente del invierno, disponer de unos neumáticos que funcionen en c...

Habrás oído hablar mucho últimamente de CO2 y NOx, pero, ¿sabes qué son exactamente y...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...