Navarro, Ros y Elena abogan por la unidad en el arranque del cónclave

Los tres aspirantes a liderar al PSC tras el congreso de este fin de semana, Pere Navarro, Àngel Ros y Joan Ignasi Elena, han arrancado su participación en el XII Congreso de los socialistas catalanes realizando un llamamiento para que el partido salga unido.
Autopista -
Navarro, Ros y Elena abogan por la unidad en el arranque del cónclave

Durante sus breves intervenciones, los tres han dado la bienvenida a la decisión de votar por separado al primer secretario del partido y a la Ejecutiva, una propuesta que ha sido acordada en las últimas horas y que requiere una modificación del reglamento del cónclave.

La enmienda aprobada en el arranque del congreso permite que los delegados escojan a través de voto secreto a aquellos candidatos a primer secretario del partido que logren recabar el apoyo de un mínimo del 10% de candidatos.

Los candidatos que superen la criba, intervendrán ante el congreso este sábado por la mañana para presentar sus programas, para que, acto seguido, los delegados puedan votar mediante voto secreto al primer secretario del partido.

En un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, Montserrat Tura ha celebrado la decisión de que se vote por separado al primer secretario y a la Ejecutiva del partido, una propuesta que, según ha defendido, propuso el colectivo 'Per Sumar Canviar' que ella lidera.

NAVARRO PROMETE UNIDAD

Navarro ha defendido la necesidad de modificar el reglamento del congreso para que por primera vez se vote por separado al primer secretario y a la Ejecutiva, una decisión que ha enmarcado en el 'compromiso claro y firme de democracia interna' del 'nuevo PSC'.

El alcalde de Terrassa se ha comprometido a, en el caso de salir escogido primer secretario, formar una dirección que sea de síntesis y represente a todo el mundo: 'Todo el mundo nos está mirando y debemos dar ejemplo', ha zanjado. ROS: 'SUMAR PARA CAMBIAR'

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, que encarna a la sensibilidad más 'maragallista' con sus demandas de que el PSC remarque su perfil más catalanista y recupere el grupo propio en Madrid que tuvo en el principio de la Transición, ha destacado que el reto de este congreso es 'sumar para cambiar'.

Según Ros, gracias al nuevo sistema de elección, el nuevo líder el PSC podrá hacer 'una ejecutiva de suma', que refleje así la pluralidad del partido y por extensión ser un reflejo de la sociedad catalana.

Se trata de un cónclave 'atípico en el sentido más positivo, ya que no hay nada más democrático en un partido que votar'.

ELENA: 'AMPLIA VICTORIA'

El tercer candidato a primer secretario del partido, Joan Ignasi Elena, ha celebrado también el cambio acordado, y ha indicado que en su opinión, algo que enaltece al PSC es que puede haber debate interno 'sin descalificaciones entre unos y otros'.

Según Elena, el PSC debe sumar en esta nueva etapa, y también se requiere 'mucha pasión para conseguir una amplia victoria política de los socialistas' a lo largo de este cónclave.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...