Los retos de Navarro son marcar perfil propio y visualizar el cambio

El nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, tiene múltiples retos, entre los que destacan demostrar en poco tiempo que marca perfil, que puede transformar y renovar el partido, y reflejar que no hay cointinuidad respecto a la anterior etapa, liderada por José Montilla.
Autopista -
Los retos de Navarro son marcar perfil propio y visualizar el cambio

El primer desafío llega este mismo fin de semana, presentando ante los 830 delegados del XII Congreso una ejecutiva de integración, donde haya renovación pero también sin hacer tábula rasa, e integrando todas las sensibilidades del partido.

Otra misión pasa por lavar la cara a un PSC muy desgastado, que en año y medio ha pasado de gobernar la práctica totalidad de las instituciones catalanas a perder las elecciones autonómicas en noviembre de 2010, las municipales de mayo y las generales de hace menos de un mes.

El PSC debe ganar la credibilidad perdida ante el electorado, y al mismo tiempo, Navarro deberá marcar cómo el socialismo catalán hace su estrategia de oposición en el Parlament: si opta por una vía más colaboracionista con el Govern de CiU, o bien hace una labor de oposición contundente y frontal, con escasa capacidad para alcanzar acuerdos, en un contexto de recortes desde el gabinete de Artur Mas.

Las relaciones PSC-PSOE son otro frente: hasta ahora tabú, el nuevo PSC tiene claro que sus relaciones 'fraternales' con el PSOE deben cambiar, después de que varapalos durante los siete años de gobiernos socialistas, como los recortes del Estatut y la polémica entre ambos ejecutivos sobre las finanzas de la Generalitat y el pago de determinadas cuantías a las arcas catalanas.

La apuesta de Navarro no es el grupo propio en las Cortes, sino que los diputados del PSC cuenten con 'voz propia' en el marco de un 'grupo socialista federal'.

De esta forma, del XII Congreso se sale demostrando que algo se ha movido: son escasas las voces del PSC que optan por la continuidad en las relaciones con el PSOE, pero tampoco es mayoritaria la apuesta por el grupo propio, por lo que la opción mayoritaria es una solución intermedia, que ahora debe negociarse con Ferraz.

La renovación del partido pasa también por una nueva forma de elegir a los candidatos: las elecciones primarias, cuyo reglamento debe ahora concretarse, y a las que podrían concurrir para liderar la candidatura en la Generalitat en 2014 Navarro, Àngel Ros y Montserrat Tura.

El nuevo líder también debe demostrar que el partido cambia a nivel ideológico: él ha propuesto marcar acento en cuestiones como la oposición a las centrales nucleares --algo a lo que el PSC nunca antes se había opuesto--, remarcar la defensa de los derechos civiles y un giro verde.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...