Multas de tráfico y tiempo de prescripción: todo lo que tienes que saber

¿Conoces los plazos por los que una multa prescribe y te libras de pagarla? Todo depende del tipo de infracción que hayas cometido. Te lo explicamos en detalle.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Multas de tráfico y tiempo de prescripción: todo lo que tienes que saber
Multa de tráfico y tiempo de prescripción: todo lo que tienes que saber

Si te han puesto una multa de tráfico y no ha sido un agente el que te la ha dado en mano, deberás esperar a que la Administración te remita la notificación y, será entonces, cuando tendrás un determinado plazo para pagar la correspondiente sanción económica. En 20 días naturales desde que la recibes en tu domicilio puedes pagarla con un 50 por ciento de descuento. Pero, ¿qué pasa si no te llega dicha notificación?

Publicidad

Seguro que has confiado en alguna ocasión a que la notificación, por un motivo u otro, no te llegue a casa y te puedas librar de pagarla. Para ello, deberías conocer qué plazos deben transcurrir para que esto suceda; es decir, para que una multa prescriba y no tenga validez legal alguna.

Multa de tráfico y tiempo de prescripción: todo lo que tienes que saber

Prescripción en la notificación de multas: en función del tipo de sanción

Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, estos plazos son de 3 meses para las infracciones leves (inferior a 100 euros) y de 6 meses para las graves y muy graves (igual o superior a 100 euros), a contar desde el día en el que se cometió. Si pasado este tiempo la Administración no te ha enviado la notificación, la multa habrá prescrito y la autoridad competente en cuestión no podrá sancionarnos.

Obviamente, si terminas recibiéndola, empezará entonces el plazo para abonar la sanción, para la cual podrás presentar alegaciones y recursos por la vía contencioso-administrativa en un plazo de 20 días desde la fecha en la que está redactada la resolución sancionadora. Fíjate en el faldón de la multa, porque ahí deberían estar detallados los plazos y las formas que tienes para poder recurrirla.

Prescripción de las sanciones: 1 o 4 años

Pero también debes saber que la sanción puede terminar prescribiendo (aunque es menos probable), por lo que el procedimiento se da por caducado: el plazo de prescripción de las sanciones económicas (no confundir con el plazo de caducidad del procedimiento o prescripción de la infracción) es de 4 años, mientras que el plazo para el resto de sanciones es de 1 año (por ejemplo, trabajos para la comunidad), a contar en este caso desde el día siguiente en el que entre en vía administrativa. Es ese tiempo el que tiene la Administración para poder cobrar la multa.

También deberías tener en cuenta que el plazo de prescripción de una multa puede verse interrumpido, por ejemplo, cuando la Administración debe averiguar la identidad o el domicilio del conductor sancionado. Aun así, este plazo se reanudará si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por alguna causa que no se le pueda imputar al denunciado.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...