Multas por usar el móvil al volante: todas las preguntas y respuestas

¿Te han puesto una multa por hablar por el móvil mientras conducías o por contestar un “whatsapp” cuando estabas parado en un semáforo? Te explicamos todo lo que debes saber.
Mónica Alonso -
Multas por usar el móvil al volante: todas las preguntas y respuestas
En la actualidad este tipo de sanciones se sancionan con multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente aparatos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como conducir utilizando cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo que disminuya la atención obligatoria permanente a la conducción.

Antes de que entren en vigor todos los cambios que se avecinan al respecto, dichas infracción por usar el móvil al volante se sanciona con una multa de, nada más y nada menos, 200 euros y la pérdida de tres puntos.

Es más, ante el incremento de los accidentes provocados por las distracciones al volante, sobre todo por el uso del móvil, la DGT quiere endurecer este tipo de sanciones.

Multas por usar al móvil en el coche: ¿se perderán 4 o 6 puntos del carnet?

Próximamente y según ha anunciado Pere Navarro, director General de Tráfico, el uso de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce se sancionará con la pérdida de cuatro puntos del carnet.

Sin embargo, en el primer borrador del anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Seguridad Vial, que se prevé que entre en vigor este año, esta pérdida se fijaba en seis puntos.

Publicidad

¿Se reducirán los accidentes con el endurecimiento de estas sanciones?

El endurecimiento de las sanciones quizás no es la solución, puesto que el aumento de los accidentes de tráfico causados por el uso del móvil es un problema que no lo deben solucionar las multas sino la tecnología.

De la misma manera que se permitió el uso de este tipo de dispositivos mediante el sistema de manos libres allá por el año 2002, algo que benefició a las empresas de telefonía, ahora debería ser esta industria quien debe resolver este problema provocado por su propia tecnología.

Publicidad
También te puede interesar

Aunque se pone en marcha mañana día 30 de noviembre, las sanciones económicas no llegarán hasta marzo. Pero más vale que sepas ya cómo evitar las multas.

Te recomendamos

Probamos el que se puede convertir en el mejor título de motos de la historia. Ride 3...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...