Multas por no apagar el motor al estar estacionado

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid tipifica como infracción leve y 100 € de multa estacionar sin apagar el motor, aun si el conductor permanece dentro. Te contamos toda la norma.
Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es Foto: Cordon Press. -

Multas por no apagar el motor al estar estacionado
Multas por no apagar el motor al estar estacionado

Sigue la polémica en torno a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible ya aprobada y en vigor en Madrid. Si hasta ahora conocíamos la limitación del 85 por ciento de las calles a 30 km/h de velocidad máxima, la posibilidad de que las bicicletas se salten semáforos en rojo en determinados cruces a la derecha, así como a circular en ciertas calles en sentido contrario, además de ampliar los derechos a los patinetes eléctricos y a los peatones, la publicación definitiva del texto completo (puedes leerlo aquí) nos deja nuevas sorpresas.

Así, como ya se contempló en la anterior Ordenanza de Movilidad de 2012, ahora el artículo 46.2 del nuevo texto ya aprobado indica literalmente que “quien conduza deberá apagar el motor desde el inicio del estacionamiento, aun cuando permanezca en el interior del vehículo”. El inclumplimiento de esta obligación “se considerará infracción leve y se sancionará con multa de hasta 100 euros, de acuerdo con lo previsto en la normativa estatal de aplicación”, confirma.

El mismo artículo 46.2 de la Ordenanza de Movilidad expresa también que quedan excluidos de esta obligación, “si bien recomienda su aplicación siempre que sea posible”, los siguientes vehículos:

a) Los que cuenten con categoría 0 EMISIONES de clasificación ambiental.

b) Los destinados a la prestación de asistencia socio-sanitaria y los pertenecientes a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal, Agentes de Movilidad y de Bomberos y Grúa Municipal.

c) Los vehículos de transporte público de viajeros exclusivamente entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.

Recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia

Las primeras críticas hacia esta normativa no han tardado en llegar. Ayer te contábamos ya que la asociación de defensa de los conductores, Dvuelta, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por considerar que la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible infringe el Reglamento General de Circulación, la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley de Tráfico, entre otras normativas.

Y en concreto, respecto a esta nueva norma contemplada en el artículo 46.2, Dvuelta considera que multar por estacionar sin apagar el motor infringe el principio de legalidad sancionadora, al no estar esa norma contemplada en la Ley.

Inglaterra o Alemania tienen normas similares

Ante esta aprobación, también hemos querido preguntarnos, ¿existe en la actualidad esta ley? Y la respuesta es sí… al menos con normativas similares. Londres, por ejemplo, puso ya en marcha hace 6 años una norma por la que los coches que permanezcan más de 60 segundos parados con el motor encendido serán multados con hasta 40 libras. Y otra normativa también contempla que los conductores deben apagar el motor cuando se lo exija un agente: de lo contrario, la multa será de 20 libras.

Alemania, por su parte, también contempla en su normativa de movilidad que se prohíbe el ruido innecesario y las emisiones de gases de escape evitables de los vehículos. En particular, queda allí prohibido dejar vehículos en marcha innecesariamente.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...