Multas más duras, menos velocidad, más radares… todo lo nuevo de la DGT en 2019

La DGT prepara una batería de medidas a partir de enero que incluye una rebaja de la velocidad permitida en carreteras convencionales, multas más duras para el uso del móvil y la no utilización del cinturón, además de instalar nuevos radares de todo tipo.
Alicia Fernández -
Multas más duras, menos velocidad, más radares… todo lo nuevo de la DGT en 2019
Multas más duras, menos velocidad, más radares… todo lo nuevo de la DGT en 2019

El nuevo año llega con novedades en lo que a legislación de tráfico se refiere. La DGT tiene previsto modificar algunos aspectos del Reglamento General de Circulación, que afectan a la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales, el uso del móvil y del cinturón de seguridad y el número de radares.

Así, por un lado, se rebaja la velocidad máxima permitida en carreteras convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora (en el caso de turismos y motocicletas); los camiones, furgonetas y resto de vehículos deberán circular como máximo a 80 km/h. Actualmente, cuando la vía tiene un arcén de al menos 1,5 metros de ancho, la velocidad máxima permitida es de 100 kilómetros por hora.

Ahora bien, la modificación del nuevo Reglamento deja abierta la posibilidad, en carreteras convencionales con separación física de ambos sentidos de circulación, de fijar el límite en 100 km/h. Esa decisión la tiene que tomar el titular de la vía (Fomento, Diputaciones, Comunidades Autónomas...).

Dentro de las intenciones de la DGT está endurecer las multas por el uso del móvil al volante, en referencia, sobre todo, a los mensajes de texto, que actualmente es la primera causa de accidente mortal, el 33 por ciento del total. Así lo ha declarado en múltiples ocasiones el propio director general de Tráfico, así como el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Con la nueva legislación, utilizar el móvil mientras se conduce sería considerado infracción muy grave, equiparándose con la conducción con un grado de alcoholemia superior al permitido, y podría conllevar la detracción de 6 puntos en vez de 3, como hasta ahora, y 500 euros, en vez de 200. Otro aspecto que desde la DGT se quiere endurecer es la no utilización del cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil o el casco, en caso necesario, pasando de 3 a 4 la resta de puntos.

Por otro lado, en 2019 habrá novedades en varios aspectos relacionados con la vigilancia de la velocidad. Por un lado, se incrementará el número de radares. Tal y como ha manifestado Pere Navarro, “si queremos aumentar en seguridad, tenemos que incrementar el número de radares”. Y ponía el ejemplo de Francia. En España hay unos 900 radares por casi 4.000 que hay en el país vecino. Si tomara como ejemplo Francia, donde la tasa de radar por millón de habitantes es de 60, en España harían falta en torno a 2.800 radares. Se incorporarán tanto cinemómetros con tecnología láser, para ser utilizados en posiciones fijas, como los Velolaser, los más nuevos, como con tecnología de ondas radar para ser utilizados en movimiento.

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