Multas de los drones de la DGT: se cuestiona su legalidad

Poco le ha durado la alegría a la DGT con los drones. La AEA cuestiona la validez de sus multas y aconseja recurrirlas, ya que carecen de garantías jurídicas.
Teresa de Haro
Multas de los drones de la DGT: se cuestiona su legalidad
Multas de los drones de la DGT: se cuestiona su legalidad

Apenas llevan unos días en funcionamiento, pero su legalidad ya se ha puesto en entredicho. La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) cuestiona la validez de las denuncias formuladas por infracciones captadas por los drones de la DGT por no reunir “las necesarias garantías jurídicas”.

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Coincidiendo con la segunda gran operación de tráfico de este verano, la DGT había anunciado la utilización de drones para captar infracciones de tráfico, sin embargo la AEA cuestiona la validez de estas denuncias “si las infracciones no son observadas directamente por agentes de la Guardia Civil. Es más, la organización advierte que estas multas se pueden recurrir.

La AEA ha efectuado esta advertencia al tener conocimiento de una Instrucción dictada por el Director General de Tráfico el pasado 26 de junio que pretende equiparar las denuncias cuyas infracciones han sido observadas “por agentes de la autoridad” a aquellas que han sido constatadas “por empleados públicos de la Unidad de Medios Aéreos de DGT (UMA) o incluso las captadas “por medios técnicos automatizados”, como ocurre en el caso de las infracciones captadas por cámaras por no llevar el cinturón o hablar por el móvil.

Sin embargo, según la AEA, sólo gozan de la presunción de veracidad” las infracciones que han sido formuladas directamente por los agentes de la Guardia Civil y no por los funcionarios de la DGT, al ser los únicos que tienen “la condición de agentes de la autoridad encargados de la vigilancia de tráfico.

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Además, la AEA recuerda que ahora mismo ningún dron está sometido a ningún control técnico que certifique su correcto funcionamiento conforme a la Ley de Metrología y las pruebas metrológicas a las que, según la DGT, se han sometido estos aparatos “sólo tienen carácter de ensayos voluntarios de equipos que no garantizan ni su buen funcionamiento ni la inalterabilidad de las imágenes”.

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