¿Mucho atasco en tu ruta en carretera? La DGT te propone estas alternativas

Para evitar los grandes atascos durante los días y horas de mayor tráfico en nuestras carreteras, planificar las alternativas puede ser importante. Ahí van unas sugerencias de la DGT.
Adrián Lois
¿Mucho atasco en tu ruta en carretera? La DGT te propone estas alternativas
¿Mucho atasco en tu ruta en carretera? La DGT te propone estas alternativas

En este mes de agosto de alta intensidad de tráfico en las carreteras españolas, la planificación es vital si pretendes evitar las horas y las carreteras donde se producen mayores atascos. En estos gráficos podrás ver, por día, mes y momento del (mañana o tarde) cómo de saturadas estarán las entradas y las salidas a las grandes ciudades y las zonas de costa.

Publicidad

Si no tienes otra posibilidad que salir en hora punta, siempre puedes pensar en carreteras alternativas para evitar los grandes atascos. La DGT ha pensado en ello y, más allá de la propia web para conocer el estado del tráfico en directo y de diferentes aplicaciones móviles que te proponen alternativas, te proponen de manera muy visual las diferentes alternativas a las carreteras principales.

Rutas desde y hacia Madrid: alternativas

En los gráficos que te dejamos más adelante podrás ver estas alternativas que conectan los diferentes puntos geográficos en España con la capital, Madrid, y añadimos alguno más:

- Madrid – Andalucía: Cuando la vía principal, la autovía A-4, está saturada, piensa en dirigirte primero a Toledo y volver a enganchar la carretera de Andalucía a la altura de Manzanares. Las autopistas AP-41 o R-4 pueden sacarte de más de un aprieto.

- Madrid – Alicante y Murcia: Dos destinos muy frecuentados en verano, que están conectados y que permiten diferentes combinaciones para huir del tráfico. Evita la autovía A-3 que conecta la capital con Valencia y utiliza las alternativas por la A-4 a Andalucía hasta llegar a la Roda (previo paso por el peaje de la autopista AP-36), o bien por Toledo y utilizar vías secundarias hasta Hellín.

- Madrid – Galicia: Aquí las alternativas las encontramos en la autopista de peaje AP-6, antes de tomar vía libre por la autovía A-6 hasta A Coruña. Puedes usar el tramo de carretera nacional, la N-VI, cruzando el Alto del León hasta Adenero. Te evitarás un peaje que no deja de subir de precio en los últimos tiempos y tampoco te hará perder mucho tiempo.

- Madrid – Extremadura: Tienes dos autopistas para huir de la A-5: la radial R-5 hasta Navalcarnero, o bien la AP-41 hasta Toledo (o bien por la autovía A-42), y de ahí carretera secundaria CM-4000 hasta Talavera.

- Madrid – Castellón: De nuevo al Mediterráneo, esta vez hasta Castellón. La vía principal te hace atravesar Valencia. Aquí tienes una vía alternativa que te lleva, inicialmente, por la A-2 dirección Barcelona; deberás desviarte en Alcolea del Pinar y combinar carretera secundaria y autovía hasta Castellón, pasando previamente por Teruel.

Publicidad

- Madrid – Burgos: Si quieres ir por vía rápida hacia el norte, solo tienes la A-1; si quieres evitarla, deberás ir tomando vías secundarias, como la M-607 hasta Colmenar Viejo (de dos o tres carriles por sentido), y de ahí seguir hasta Soto del Real-Venturada, o entrar antes en la autovía vía San Agustín de Guadalix.

¿Mucho atasco en tu ruta en carretera? La DGT te propone estas alternativas

Rutas alternativas desde y hacia Madrid (1)

¿Mucho atasco en tu ruta en carretera? La DGT te propone estas alternativas

Rutas alternativas desde y hacia Madrid (2)

Rutas por el Mediterráneo: alternativas

Miramos ahora directamente a algunas de las rutas más frecuentadas en el litoral mediterráneo, desde Valencia o desde Barcelona, las otras dos ciudades más grandes en España y con millones de visitas por carretera a lo largo del verano y de todo el año:

- Valencia – Murcia: Como verás en el gráfico, tienes dos posibilidades para llegar hasta Alicante, primero, y luego hasta Murcia. Tú eliges la que más te conviene.

- Barcelona – Lleida: Si quieres evitar el tramo gratuito por la autovía A-2, puedes hacer una combinación de peaje: B-23, AP-7 hasta Banyeres del Penedés y AP-2 hasta Lleida.

- Barcelona – Cubelles: Para ir desde la Ciudad Condal a la última localidad de costa de la provincia de Barcelona por su lado sur tienes diferentes opciones si quieres evitar la C-32 que atraviesa Sitges y Vilanova. Echa un vistazo al gráfico.

- Barcelona – Salou: Si quieres visitar Salou y Port Aventura, por ejemplo, y no quieres viajar por la C-32 y luego la AP-7, evitarás todos sus peajes transitando la N-340, cruzando El Vendrell y enlazando con la A-7 antes de llegar a la localidad tarraconense.

- Barcelona – Costa Brava: Para viajar a la costa norte catalana desde su capital y evitar la autopista AP-7, puedes tomar la C-32 (también de pago) hasta Palafolls o bien la nacional N-II, pasando por El Maresme barcelonés.

¿Mucho atasco en tu ruta en carretera? La DGT te propone estas alternativas

Rutas alernativas desde y hacia Barcelona y Valencia
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...