Agotado el Plan Movalt y sin ayudas... ¿será 2018 el año definitivo para los eléctricos?

Nuevos planes de estímulo a la compra de vehículos eléctricos, corredores de carga rápida o la integración del coche eléctrico en la red son algunos de los temas que se han tratado en el Observatorio Nissan de la Movilidad.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Agotado el Plan Movalt y sin ayudas... ¿será 2018 el año definitivo para los eléctricos?
Agotado el Plan Movalt y sin ayudas... ¿será 2018 el año definitivo para los eléctricos?

Nissan ha organizado en Madrid el Observatorio Nissan de la Movilidad para compartir con Administraciones, Instituciones y medios de comunicación la evolución del Plan Integral propuesto por Nissan en el Foro Nissan de la Movilidad. La jornada, inaugurada por la Secretaria General de Industria, Begoña Cristeto y que ha contado también con la participación del Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la DGT, e instituciones como ANFAC, AEDIVE, UNESA o REE, ha puesto sobre la mesa que la movilidad eléctrica cero emisiones es el inmediato futuro y que todas las Administraciones apuestan por esta fórmula de movilidad sostenible.

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A finales del pasado año, durante el III Foro Nissan de la Movilidad, el fabricante nipón apuntó a un mercado del 8 por ciento de vehículos eléctricos en España en 2020, previsión que ha sido ratificada por los intervinientes, aunque para algunos es incluso conservadora.

Movilidad sostenible: medidas en marcha

Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria anunció que: “estamos trabajando en un nuevo programa que podría denominarse Programa VEA, con un único plan de estímulos, VEA-Vehículos, dotado con 16,6 millones de euros y que estará gestionado por la Secretaría General de Industria y Pyme. Por su parte, la SE Energía, a través del IDAE, apoyará los puntos de recarga para vehículos eléctricos a través del Plan VEA-Infraestructuras”.

Por su parte, Mariano González, Comisionado para el Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, recordó que en breve se pondrá en marcha una nueva edición de los Planes para incentivar tanto la compra de taxis y furgonetas eléctricas con un descuento por vehículo de hasta 8.000 euros.

El Ministerio de Energía señaló que la normativa sobre flexibilización de la figura del gestor de carga estará en marcha en los próximos meses, lo que ayudará a un mayor desarrollo del mercado del vehículo eléctrico en España.

Asimismo, se habló de la necesidad de homogeneizar las medidas que se están tomando por parte de las distintas Administraciones. La figura del gestor de carga, con la intención de integrar el vehículo eléctrico en la Red, o la necesidad de que España cuente con corredores de carga rápida para asegurar la itinerancia del vehículo eléctrico entre ciudades son dos pilares. También las flotas públicas, con el foco en la renovación del parque con vehículos alternativos. O la puesta en marcha de una campaña de divulgación coordinada entre todas las Administraciones con el fin de extender el conocimiento de los beneficios del vehículo eléctrico a toda la sociedad.

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Movilidad Inteligente de Nissan

Nissan es una de las marcas más implicadas en los desafíos de las cero emisiones, la conectividad y la economía compartida con su Movilidad Inteligente. No sólo a través del nuevo Nissan Leaf, también aprovechando las baterías del coche como dispositivos energéticos móviles. La tecnología “Vehicle-to-Grid” (V2G) permite a los propietarios de un vehículo eléctrico Nissan conectarse a la red eléctrica para desempeñar un papel activo en los servicios eléctricos, además de ofrecer la oportunidad de conseguir una fuente de ingresos alternativa. Por esta razón, Nissan solicitó a todos los participantes el desarrollo de una normativa que permita el aprovechamiento completo de este sistema en España al igual que ya existe en otros países de Europa como Dinamarca o Holanda.

El “xStorage” de Nissan almacena energía durante los momentos más económicos del día o cuando se genera mediante placas solares, generadores eólicos, etc para usarla cuando se necesita, ahorrando así dinero a los clientes y mejorando la eficiencia y balance de todo el sistema eléctrico.

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