El motor 1.6 THP batirá récord en el Peugeot RCZ R

El futuro Peugeot RCZ R, que llegará en enero a las carreteras, va de récord… y no sólo porque se convertirá en el Peugeot de serie más potente jamás fabricado. Con 270 CV, su popular motor 1.6 THP, de origen BMW, alcanzará también máximo histórico. Su espectacular evolución le permitirá ofrecer, sólo tras el 2.0 AMG del Mercedes Clase A, la mayor potencia específica del mercado.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

El motor 1.6 THP batirá récord en el Peugeot RCZ R
El motor 1.6 THP batirá récord en el Peugeot RCZ R

El felino comienza a rugir. A apenas un mes de su lanzamiento comercial, desde Peugeot Sport apuntan muy alto; tanto, que anuncian una nueva referencia entre los coupés más rápidos del mercado. En el departamento deportivo de la marca han trabajado dos años en su desarrollo, y el excelente resultado dinámico del Peugeot RCZ R ya lo hemos podido comprobar en una primera toma de contacto en carretera. Pero hoy toca ir un paso más allá… y conocer a fondo a su verdadero protagonista: el motor.

Desarrollado tras un acuerdo de colaboración entre BMW y el grupo francés PSA, desde 2005 el motor 1.6 THP ha mostrado un gran rendimiento en multitud de modelos de ambos fabricantes. Pero hoy sube de escalón. Hasta el punto de que, cuando incluso BMW lo ha empezado a descartar ya para sus próximos modelos, ingenieros de Peugeot Sport nos aseguran que desde la marca alemana miran ahora de reojo al RCZ R para futuras aplicaciones. Y es que, a pesar de que ya existían variantes de competición como el RCZ R Racing Cup (260 CV), el motor 1.6 THP rinde hoy 270 CV a 6.000 rpm (con un gran par máximo de 33,7 mkg entre 1.900 y 5.500 rpm), marcando récord histórico de potencia. Además, sus extraordinarios casi 170 CV/l le sitúan, tras los 180 CV/l del Mercedes A 45 AMG, como el segundo con más potencia específica del mercado.

Nuevo motor Peugeot RCZ R

¿Cómo se ha fraguado así semejante propulsor? Cyrille Jourdan, director técnico del Peugeot RCZ R, nos asegura que la receta la tenían con la versión Rácing Cup. “Sabíamos que podía apretarse un poco más, pero no podíamos emplear toda su aplicación: necesitábamos asegurarlo con distintos criterios de fiabilidad y robustez”. Así que esta nueva variante 1.6 THP, con código de referencia EP6CDTR, ha sido desarrollada en profundidad con piezas completamente relaboradas para obtener las mejores prestaciones y responder al mejor uso deportivo, incluso en circuito, pero teniendo en cuenta que es un motor de serie.

Para empezar, desde Peugeot Sport han reforzado todo el bloque con un tratamiento térmico específico antes del mecanizado para asegurar su robustez. El turbo, como siempre Twin Scroll de doble caracola, es más grande, desarrollado específicamente para adaptarse al nuevo rendimiento. Asociado además a un colector de escape de acero con una arquitectura inédita inspirada en las carreras, el nuevo turbo soporta temperaturas de trabajo más elevadas.

Continuamos por su técnica. Los nuevos pistones del motor 1.6 THP del Peugeot RCZ R han sido desarrollados junto al especialista Mahle Motorsport, que como veremos ha tenido también mucho protagonismo. Adoptan hoy una estructura forjada y un recubrimiento de aluminio utilizado ya en Fórmula 1, y también tienen un nuevo sistema de refrigeración integrado. Permite una relación de compresión de 9,2:1.

Cyrille Jourdan nos asegura que las bielas son también específicas para resistir una utilización constante a alto régimen del nuevo 1.6 THP del Peugeot RCZ R. Sus cojinetes, con un nuevo revestimiento de polímero, les permiten resistir presiones más elevadas de los cilindros. Patentadas y presentadas también por Mahle Motorsport, se aplican hoy además en serie en primicia mundial en el Peugeot RCZ R.

Todo ese trabajo mecánico sobre el Peugeot RCZ R se traduce en cifras oficiales que pronto confirmaremos cuando pase por nuestro Centro Técnico. De momento, el 1.6 THP de 270 CV asegura en el RCZ R un 0 a 100 km/h en sólo 5,9 segundos, mientras que los 1.000 metros los alcanzará en 25,4 s. Su caja de cambios de 6 velocidades algo más largas permiten, a su vez, que la velocidad máxima se autolimite a 250 km/h. El propulsor, por supuesto, cumple ya la normativa de emisiones Euro6, con un consumo medio homologado de 6,3 l/100 km y sólo 145 g/km de emisiones de C02.

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