Los trabajadores de Petrobras, en huelga

Los empleados de la compañía petrolífera se han declarado hoy en huelga para protestar contra un plan que permite vender parte de las acciones de la empresa.
-
Los trabajadores de Petrobras, en huelga

"Vamos a parar 24 horas el miércoles contra el desmantelamiento y la privatización de Petrobras", dijo ayer un portavoz del Sindicato de los Petroleros de Río de Janeiro. El acto de protesta, que se celebra hoy, está siendo dirigido por la Federación Unica de Petroleros, en la que están agrupados todos los sindicatos de la compañía estatal Petróleo Brasileiro (Petrobras).
Los trabajadores de Petrobras consideran que el Gobierno está desarrollando un plan para desmontar la compañía estatal, para facilitar su privatización. Los sindicatos consideran que, para llevarla a cabo, el Ejecutivo brasileño quiere vender el 31,72 por ciento de las acciones ordinarias, aquellas con derecho a veto, de la empresa, lo que supone el 14,13 por ciento del total del capital de la empresa.
El acuerdo firmado la semana pasada entre Petrobras y Repsol-YPF, mediante el cual el grupo hispano-argentino se hace con una participación en una refinería y en más de 350 gasolineras del grupo, es otro motivo para el descontento de los sindicatos. Los continuos recortes de plantilla, la reducción de las inversiones en seguridad y el envejecimiento permitido de la maquinaria son otros motivos que añaden los trabajadores para justificar el paro de 24 horas.
Todavía no se sabe qué seguimiento va a tener la huelga, convocada el mismo día en que el pleno del Senado votará un proyecto de ley presentado por la oposición y que prohibe al Gobierno vender sus acciones en Petrobras. El Ejecutivo, por su parte, ha negado reiteradamente la intención de privatizar Petrobras.
Algunos de los primeros en comprar acciones de la compañía han sido los propios trabajadores, que tenían de plazo hasta el lunes para adquirir acciones mediante su fondo de cesantía. Según los primeros cálculos, unos 200.000 empleados se han animado a hacerse con títulos de la compañía petrolífera.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...