Momentos críticos en la planta barcelonesa de Nissan

La planta de Nissan en Barcelona vive convulsionada por los ERE que ha presentado la compañía y que pretende acabar con 848 empleos. Al mismo tiempo, desde Renault se lanzan advertencias sobre la falta de productividad de la factoría.
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Momentos críticos en la planta barcelonesa de Nissan
Momentos críticos en la planta barcelonesa de Nissan

Renault (socio mayoritario de Nissan) continuó ayer su estrategia de lanzar advertencias a los sindicatos de la planta barcelonesa de Nissan. En esta ocasión, fue Pierre-Alain de Smedt, número dos de la compañía gala, el encargado de recalcar que esta factoría “mantiene salarios más altos que otras plantas, trabaja menos y ofrece menos flexibilidad”.

Hace unos días, era el presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla el que amenazaba veladamente al comité de empresa de la fábrica catalana: “La planta de Nissan se está jugando su futuro y está viviendo en estos momentos en la cuerda floja”.

Este clima de incertidumbre coincide con la presentación de dos expedientes de regulación de empleo (ERE), por parte de la dirección de Nissan. Estos ERE, que afectan 848 empleados, han sido contestados por los sindicatos con la presentación de una propuesta de convenio que desbloquee la crisis.

Esta iniciativa contempla el aumento de la productividad en 30 minutos por persona y turno. Unos 20 de esos 30 minutos, sin embargo, deberían ser compensados por la compañía con la creación de empleo. La dirección, por su parte, no baja de los 47 minutos netos de aumento de la productividad sin que se realicen nuevas contrataciones.

El tema de la productividad es el principal escollo para llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio. Según sostienen las centrales sindicales, las posiciones en el resto de puntos a tratar (empleo, salarios, flexibilidad de la jornada o asuntos sociales) están muy cercanas.

Al mismo tiempo, el comité de empresa ha aprobado un calendario de movilizaciones para exigir la retirada de los expedientes de regulación. Entre ellas están los paros de una hora por turno los días 25 y 27 de este mes, quedando la posibilidad de convocar huelgas de 24 horas como modo de presionar en un futuro.

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