El fraude ataca al seguro del automóvil

El seguro del automóvil es el más atacado por el fraude. De hecho, el 90 por ciento de los intentos de estafa detectados se producen en este ramo, que, al mismo tiempo, sufrió un incremento de su siniestralidad en 2003.
-
El fraude ataca al seguro del automóvil

El 90 por ciento del fraude a las aseguradoras se produce en el sector del automóvil, aunque sólo el 16 por ciento de estos casos llega a los tribunales. Estos , según se refleja en el libro “El fraude en las aseguradoras del automóvil”, escrito por Mercedes Ayuso y Montserrat Guillen.

Este escrito está contando con gran repercusión entre las compañías aseguradoras, que lo están utilizando como guía para la detección de posibles delitos de estafa a este colectivo.

En opinión de las autoras, la perfección en los fraudes se está elevando, con lo que es cada vez más habitual que expertos en mecánica intervengan en las investigaciones para ayudar a las compañías.

La preocupación de las aseguradoras ha crecido hasta tal punto que cada vez se invierten más recursos para luchar contra esta lacra. El año pasado, gracias a la detección de fraudes, el sector se ahorró 56 millones de euros, según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), con un importe medio evitado de 16.000 euros.

Por otra parte, ICEA ha confirmado que la tasa de siniestralidad en el seguro de automóviles aumentó en 2003 en 1,6 puntos, truncando tres años consecutivos de descensos.

De esta manera, la siniestralidad en 2003 se situó en el 77,2 por ciento, frente al 75,6 por ciento de 2002. Desde 1999, cuando la tasa de siniestralidad superó el 93 por ciento, este segmento de negocio ha venido registrando descensos en la siniestralidad por encima de los cinco puntos porcentuales en cada uno de los tres años siguientes.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...