Más fusiones para hacer frente a la globalización

Según los analistas, la agrupación de empresas es el único camino a seguir en el sector de componentes para el automóvil si es que las compañías quieren hacer frente en los próximos años a la globalización de la industria y al incremento de producción en países emergentes. El 36 por ciento de la fabricación mundial de vehículos se concentra ya en Asia.
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Más fusiones para hacer frente a la globalización
Más fusiones para hacer frente a la globalización

El sector industrial de equipos y componentes para el automóvil vivirá en los próximos años un brutal proceso de fusiones y adquisiciones. Así lo han puesto de manifiesto los principales analistas de la industria que han participado en la jornada “Globalización y localización de la empresa; implicaciones para el sector de componentes del automóvil”, organizada en Madrid por la Fundación Barreiros.

El fenómeno de la globalización y la creciente fabricación en mercados emergentes obliga ya a las empresas, según señalan los especialistas, a establecer dos únicas estrategias de futuro: o bien seguir a los fabricantes e instalarse en sus mismos mercados, o potenciar las exportaciones, manteniendo la experiencia y calidad de los componentes por encima de la reducción de costes.

María José Moral, ponente de la Universidad de Vigo, asegura que el sector tiene en este momento una situación privilegiada en España, con un crecimiento medio anual del 6,3 por ciento. Eso sí, la analista sostiene que, para mantenerse a la cabeza europea, “ha de afrontar una serie de cambios estructurales, en concreto la consecución de un tamaño mínimo eficiente, y el mantenimiento de los niveles de inversión”.

Por su parte, Lluís Renart, profesor del IESE de Barcelona, señala que estas empresas deben contemplar a los países candidatos a la adhesión a la UE como clientes, proveedores, potenciales aliados o competidores y destaca que la penetración e implantación en estos estados “puede ser un trampolín hacia la subsiguiente penetración en los Balcanes Occidentales, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Oriente Próximo”.

El sector de componentes aporta ya el 60 por ciento del valor añadido de la industria del automóvil y, para el año 2005, la previsión es que la facturación del sector suponga el 25 por ciento del importe total de la facturación de la industria en España.

Los efectos de las inversiones millonarias llevadas a cabo en los últimos años por los fabricantes automovilísticos en China comienzan a ser patentes. Asia se ha convertido ya en la región que mayores ritmos de crecimiento ofrece y en la que más vehículos produce: un 36 por ciento del total.

Europa y América, por su parte, continúan ancladas. Los dos años que dura ya la crisis en los mercados occidentales del automóvil han sido aprovechados por el continente asiático. De hecho, en 2003, Oriente registró un aumento de producción del neve por ciento, frente al uno por ciento de Europa y a la caída de dos puntos de América.

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