Skoda Octavia 2004

Después de ocho años, el Skoda Octavia se ha ganado un merecidísimo relevo. La nueva generación toma el testigo con el mismo compromiso: mecánicas solventes, mucho espacio interior y un precio ajustado.
-
Skoda Octavia 2004
Skoda Octavia 2004

Motorizaciones conocidas
En Skoda han dispuesto que al mercado español vengan de partida cinco motores. Son el 1.6 de 102 CV, el 1.6 FSI de 115 CV, el 2.0 FSI de 150 CV, el 1.9 TDI de 105 CV y el nuevo 1.9 TDI que entrega 140 CV. Para otros mercados se añade el gasolina 1.4 de 75 CV, pero a España no lo van a traer.

<

p>

Esta familia de motores permite situar muy bien al Octavia en el mercado. La mayoría de las motorizaciones responden a un planteamiento tranquilo, sin grandes pretensiones, orientado a garantizar viajes cómodos con mecánicas solventes. Sólo los dos motores de dos litros suponen una concesión a las prestaciones.

En principio, todas estas máquinas se combinan con cajas de cambio manuales de cinco marchas, aunque los dos motores más grandes pueden unirse a cajas de seis relaciones. También se pueden montar cambios automáticos Tiptronic, que son opcionales, y, con los dos motores Diesel, se ofrece el sofisticado cambio DSG. Como es sabido, este cambio utiliza dos cajas de cambio y dos embragues controlados por un ordenador. Cuando viajamos en cualquier marcha, el sistema tiene engranada ya la siguiente marcha “lógica” en la otra caja. Así, cuando el mecanismo entiende que es preciso cambiar (o cuando lo hacemos con el mando secuencial), se produce una transición instantánea de una caja a otra, con lo que el cambio es rapidísimo y en ningún momento deja de transmitirse empuje a las ruedas. Con este cambio DSG, el Octavia hace un aporte muy interesante para su categoría. Es una opción muy interesante por su buen rendimiento, lo confortable que es y lo agradable de su utilización.

Como ya hemos visto, en la división de gasolina hay tres mecánicas. La entrada de gama se hace con el conocido motor 1.6 de 102 CV. Es una máquina que siempre ha destacado por su eficacia y su buena voluntad. No es un motor brillante en prestaciones, pero tampoco está construido para destacar en ese apartado. Con este corazón, la velocidad punta del Octavia es de 190 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h se hace en 12,3 segundos. El consumo declarado por la marca es de 7,2 litros a los 100 km.

<

p> La tecnología FSI, de inyección directa de combustible, es la base para la arquitectura de los otros dos motores de gasolina, el 1.6 de 115 CV y el 2.0 de 150 CV.

Ya hemos analizado en otras ocasiones la inyección FSI, que significa Inyección Estratificada de Gasolina. En pocas palabras, se trata de un sistema que hace arder en los cilindros una mezcla “pobre”, con más aire de lo normal y, por tanto, menos combustible. Un sofisticado modelo de circulación del aire dentro de los cilindros hace que la pulverización con la mezcla se sitúe justo delante de la bujía, con lo que la ignición no falla y se ahorra energía y gasolina, sobre todo cuando se trabaja dentro de un régimen de revoluciones más bien conservador.
El punto débil del sistema está en el escape, porque este tipo de mezclas pobres generan mucho óxido de nitrógeno. En las vías de escape hay una trampa que separa este gas, pero esa trampa debe limpiarse periódicamente para no “envenenarse”. Para hacerlo, debe calentarse, lo que se logra inyectando más combustible al motor. Evidentemente, esto arruina los magníficos consumos que firman estos motores cuando funcionan en sus condiciones más óptimas. Para evitar este problema, habría que utilizar gasolina sin azufre, un combustible cuya distribución en España apenas está empezando.

Con el 1.6 FSI, el Octavia puede alcanzar los 198 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos. El consumo homologado es de 6,6 litros a los 100 km. Las cifras son muy buenas, sobre todo la del consumo. El carácter de este motor es más bien reposado. No tiene grandes bajos y funciona mejor en la parte alta del cuentavueltas, lo que no se conjuga muy bien con el ahorro de gasolina. Si se circula a regímenes moderados, notaremos cierta falta de carácter. Da la impresión de que los 1.265 kg se le atragantan y tenemos que tirar del cambio. También nos ha parecido un tanto ruidoso, aunque posiblemente sea cosa del aislamiento, que no es perfecto.

<

p> Para dar la de cal, el motor FSI 2.0 es otra historia. Los 150 CV anuncian un carácter más deportivo, más vivo, con más pegada. Con este motor el Octavia es muy rápido: no defraudará a los que gustan de una conducción más enérgica.

En la rama Diesel, el 1.9 TDI vuelve a prestar sus eficaces servicios. Este motor, incombustible, está más que probado y queda muy poco que decir de él. Sus 105 CV (hasta 124 CV reales) permiten que este Octavia alcance los 192 km/h con un 0-100 de 11,8 segundos. Pero lo mejor es, como siempre, su consumo: sólo 5 litros a los 100, según declara Skoda.

<

p> El otro Diesel, el TDI 2.0 de 140 CV, es el último motor turbodiésel desarrollado por Volkswagen, un propulsor de última generación estrenado con el Audi A3 y con el Golf. Es un motor muy interesante por su carácter más civilizado, alejado del talante brusco que definía a los TDI de la etapa anterior. Ahora, sus más de 140 CV se entregan con más suavidad, de forma mucho más progresiva.
Con este motor, el Octavia desarrolla un trabajo excelente. Hay fuerza desde muy abajo del cuentavueltas, mucha elasticidad... Es, en definitiva, un motor muy lleno que se acopla perfectamente al bastidor del coche y a sus posibilidades. La velocidad máxima que se puede alcanzar es de 208 km/h, mientras que la aceleración hasta 100 km/h se logra en 9,6 segundos, lo que da una idea de la brillantez de esta máquina y su orientación prestacional, para aquellos compradores que quieran un coche con más temperamento.

Galería relacionada

Skoda Octavia 2004

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...