Toyota no ofrecerá descuentos

Toyota ha decidido desmarcarse de la imparable tendencia hacia los descuentos que presenta actualmente el mercado automovilístico. La marca japonesa no está dispuesta a sacrificar su rentabilidad para lograr el objetivo de incrementar sus ventas en el Viejo Continente, tal y como afirma su vicepresidente europeo de ventas, Thierry Dombreval, en una entrevista concedida al diario Cinco Días.

Toyota no piensa subirse al carro de las ofertas suculentas. El vicepresidente de ventas y postventa de Toyota Marketing en Europa, Thierry Dombreval, rechaza que el fabricante nipón vaya a seguir la estela de sus competidores en la agresiva batalla comercial desatada en el mercado de turismos, donde las marcas ofrecen ya un descuento medio de 2.000 euros por modelo.“Toyota ofrece un producto de calidad que, además, deja un alto valor residual al comprador después de tres o cuatro años. Eso, es más importante que un descuento", asegura el directivo francés.La estrategia emprendida por Toyota, sin embargo, no impide que sus directivos confíen en seguir aumentando las ventas en Europa. Según las últimas previsiones, la marca prevé vender cerca de 860.000 coches este año en todo el continente, frente a los casi 835.000 de 2003. Para 2010, en cambio, la meta está fijada en 1,2 millones de unidades, una cifra que contrasta con los apenas 410.000 automóviles que el fabricante colocó en el mercado en 1996.Dombreval espera ahora que el buen comportamiento que la marca ha registrado en los últimos meses en Japón y Estados Unidos, y que le ha convertido en el segundo mayor fabricante automovilístico del planeta, se produzca también en Europa y, en concreto, en España. En nuestro país, por ejemplo, la compañía ha incrementado sus ventas un 63,8 por ciento durante el último mes de febrero.Para apoyar estos incrementos, el directivo francés reconoce que “hay que ampliar la red de concesionarios, sobre todo en las grandes ciudades". Dombreval, sin embargo, matiza que la apertura de centros se realizará, en principio, “en un número limitado".Asimismo, la compañía japonesa está concentrando sus esfuerzos en nuestro país para crear una nueva imagen de marca, alejada de la actual percepción de fabricante de todo terrenos. El vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Marketing Europe, Andrea Formica, asegura que “queremos volcar nuestra marca y nuestro negocio en lo que consideramos los modelos centrales, es decir, los segmentos B (turismos deportivos), C (berlinas de tamaño medio) y D (berlinas de tamaño superior), a los que pertenecen coches como el Yaris, el Corolla o el Avensis". Formica ha recalcado, además, la apuesta de Toyota por el medio ambiente, concretada en el lanzamiento de la segunda generación del Prius, un coche equipado con un motor híbrido. “Este modelo se ha convertido en una sorpresa agradable. Es un producto innovador y esperamos que desempeñe un papel crucial a la hora de consolidar nuestra nueva imagen", asegura.