Desde hoy, el petróleo se paga más caro

Dentro de poco más de un mes, el invierno se habrá despedido de la mitad norte del planeta y, con él, llegará el descenso de la demanda de petróleo. Ante esta circunstancia, la OPEP ha decidido actuar a tiempo y ha anunciado un recorte en su oferta de casi un 10 por ciento para paliar la habitual caída de precios. Consecuencia: la cotización del barril de crudo ascendió ayer hasta los 30 dólares por barril.
-
Desde hoy, el petróleo se paga más caro

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró ayer en Argel su firme propósito de defender los precios del crudo al pactar un recorte de casi un 10 por ciento en su actual oferta. Con esta iniciativa, el cartel intenta contrarrestar el descenso que experimentará la demanda mundial de energía durante el próximo trimestre y la pérdida de valor adquisitivo que sufre por la devaluación del dólar.

El Consejo de Ministros de la organización, que celebra en la capital argelina durante estos días una conferencia extraordinaria, ha decidido así bajar en más de 2,5 millones de barriles diarios su producción total, limitándola a partir del próximo día 1 de abril a 23,5 millones por día.

Los ministros del cartel, no obstante, desestiman el impacto que su decisión puede provocar en la industria y destacan que ven una seria amenaza de un próximo desplome de precios. “La iniciativa se basa en los fundamentos del mercado. Estamos actuando de una manera preventiva, por lo que no creemos que vaya a subir el precio demasiado”, asegura Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía y Minas.

El propio Ramírez subrayó que, pese al recorte de producción, el precio del barril “volverá pronto a la banda fijada por la OPEP”, aunque destacó también que el encarecimiento actual del crudo no se debe a una falta de oferta. Para el dirigente venezolano, la especulación en el mercado “es el verdadero factor que sube la cotización del barril. Justamente es esa especulación la que esperamos contrarrestar con decisiones de este tipo”.

La reunión de Argel ha concluido también con otro acuerdo en el seno de la organización. Los productores de petróleo se han comprometido a restaurar la disciplina en el cumplimiento de las cuotas asignadas, después de que los propios socios reconocieran que excedían con creces las cuotas aprobadas el pasado año.

Inmediatamente después de trascender la decisión de la OPEP, el precio del crudo ha registrado en todo el mundo una fuerte espiral alcista. Así, el precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha subido más de un dólar por barril, hasta situarse en los 30 dólares.

El mercado de Nueva York también ha experimentado un alza en la cotización del crudo, que a, última hora de ayer, registraba una subida del 3,2 por ciento. El precio de los contratos para entrega en marzo del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, terminó la sesión a 33,87 dólares por barril.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...