El neumático “silencioso”, más cerca

Investigadores británicos y griegos están estudiando la viabilidad de diseñar un neumático “silencioso”. Es decir, una cubierta que, en su interacción con el asfalto, produzca mucho menos ruido que en la actualidad.
-
El neumático “silencioso”, más cerca
El neumático “silencioso”, más cerca

¿Un neumático “silencioso”? Este es el objetivo de una ambiciosa investigación llevada a cabo por parte del Instituto de Sonido y Vibraciones de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia).

Estos investigadores están desarrollando un neumático que calibre si es la cubierta o la carretera la que produce el sonido. Quieren determinar si diferencias sutiles en el diseño de las cubiertas pueden contribuir a hacerlas más silenciosas. Bastantes estudios en los últimos años han demostrado que la mayor parte del ruido que produce un coche no proviene del motor ni del tubo de escape, sino de la interacción entre neumáticos y calzada.

Roger Pinnington, responsable del equipo británico, señala que la investigación en el diseño de neumáticos aún está en pañales, aun cuando estos elementos son responsables de gran parte del sonido que sale de un automóvil. “Aceptamos el ruido del tráfico en las ciudades y los pueblos porque éste es continuo, pero sería muy agradable si pudiéramos acabar con ese ruido”, afirma Pinnington.

Aparte de por el innegable beneficio para la salud, esta investigación, de llegar a buen fin, podría tener gran utilidad a la hora de cumplir las directivas de la Unión Europea. Una de ellas establece que para 2007 cada automóvil vendido debe ser sometido a pruebas antirruido y se controlará además el sonido producido por los neumáticos, algo que por el momento no se hace.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...