Conducir, más caro en 2004

Llegó 2004 y aumentaron las tarifas de la mayoría de los servicios públicos en España. Desde ayer, los consumidores deben rascarse algo más el bolsillo para costearse el transporte público, los peajes o el aparcamiento de sus vehículos. A pesar de todo, la subida de precios (cifrada en torno al 3 por ciento de media) no ha sido tan fuerte como en años anteriores.
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Conducir, más caro en 2004
Conducir, más caro en 2004

Nuevo año, nuevos precios. Los españoles que salgan a la calle deben tener en cuenta (para evitar algún que otro disgusto) que la mayoría de los servicios públicos cuestan desde ayer algo más caro. El aumento de tarifas, sin embargo, ha sido menor en el inicio de 2004 que en años anteriores, ya que –en esta ocasión- los precios han subido por regla general por debajo del índice de inflación.

Las autopistas de peaje dependientes del Estado también han subido sus precios, por lo que –desde ayer- cuestan un 3,24 por ciento de media más caras. Este incremento resulta de una fórmula de revisión automática que el Gobierno introdujo en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2002, calculado teniendo en cuenta el IPC y el tráfico de cada autopista. Las subidas más importantes se han registrado en Cataluña, donde el incremento ha llegado a ser del 3,62 por ciento. El túnel del Cadí, por ejemplo, pasará a costar de 8,55 a 8,84 euros.

Otro de los servicios que ha aumentado también significativamente sus tarifas, sobre todo en Cataluña, es el de la grúa. A partir de ahora, aparcar en Barcelona en un lugar indebido sale un 25 por ciento más caro, ya que este servicio ha incrementado su precio hasta los 130 euros, 27 más que hace apenas dos días. Y también costará más caro aparcar: la tarifa a abonar estará entre un mínimo de 0,95 euros y un máximo de 2,50, según la ubicación de los estacionamientos de pago.

El precio de la gasolina, en cambio, ha permanecido estable con la entrada del nuevo año. Si hace una semana las petroleras rebajaron su coste casi un céntimo de media por la polémica vivida con el Gobierno y las asociaciones de usuarios, el 2004 ha colocado nuevamente los precios en el nivel en el que estaban. A día de hoy, el precio del gasóleo, por ejemplo, se paga a 6,8 céntimos de euro el litro en España, igual que hace 15 días.

Las tarifas del transporte público se han incrementado un 3 por ciento de media, aunque con importantes variaciones según las ciudades. En Madrid, por ejemplo, el transporte urbano (autobús, metro y cercanías) aumentó su precio un 2,8 por ciento, con lo que el billete sencillo costará ahora 1,15 euros y el metrobús de 10 viajes, 5,35 euros. El transporte público de Barcelona, por su parte, ha subido algo más sus tarifas. La tarjeta T-10, uno de los títulos de viaje más utilizado en la Ciudad Condal y en su área metropolitana, ha redondeado su precio hasta los 6 euros, lo que supone un aumento en su precio del 3,4 por ciento.

Más fuerte ha sido la subida de tarifas en los taxis. El valor medio de cada carrera ha aumentado en Asturias, por ejemplo, un 7,3 por ciento, mientras que en Madrid lo ha hecho en un 5 por ciento, más o menos como en el resto del país. Aun así, los profesionales del sector siguen sin estar satisfechos con los precios. En Barcelona, unos 2.000 taxistas metropolitanos tomaron el pasado martes las calles del centro de la ciudad en su lucha por conseguir un aumento progresivo en las tarifas del servicio.

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