Los chalecos reflectantes, obligatorios en 2004

El uso de los chalecos reflectantes será obligatorio a partir del verano de 2004. Así lo ha indicado el máximo responsable de la DGT, Carlos Muñoz-Repiso, que ha confirmado que el nuevo reglamento de circulación se aprobará antes de final de año.

Los chalecos reflectantes, más cerca
Los chalecos reflectantes, más cerca

Tras unos meses de polémica sobre la obligatoriedad o no del uso de los chalecos reflectantes, el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, zanjaba la controversia con el anuncio de que el Gobierno aprobará antes del final de año su uso forzoso. Su entrada en vigor, sin embargo, no se espera hasta el verano de 2004.El chaleco reflectante, que ha de estar homologado ajustándose a la normativa europea, deberá guardarse en el vehículo, de manera que el conductor o cualquiera de los ocupantes se lo pueda poner al salir del mismo y ser, de esta manera, visible para el resto de los conductores. No disponer del mismo en el coche supondrá una falta leve, que podrá ser castigada con una multa cercana a los 90 euros.Muñoz-Repiso ha indicado que la entrada en vigor de esta norma se hará paulatinamente para no provocar problemas de abastecimiento, algo que ya sucedió cuando se aprobó la obligatoriedad de los triángulos de señalización para casos de accidentes. Dentro de unas semanas, la DGT lanzará, en colaboración con distintas instituciones, una campaña con el lema “Hazte ver", que pretende concienciar a los ciudadanos para que usen esta prenda.En la actualidad, los chalecos reflectantes se venden, entre otros sitios, en concesionarios, tiendas especializadas y grandes superficies. No obstante, a partir de la próxima semana, también se podrán adquirir en las farmacias de la Comunidad de Madrid. El precio de venta será de doce euros, de los que 50 céntimos se destinarán a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), que ha promovido la idea junto al Colegio de Farmacéuticos de Madrid, la DGT, la empresa 3M, la Comunidad de Madrid y la Fundación Cofares. Esta campaña, según los promotores, se extenderá a todas las regiones de España próximamente. Los chalecos reflectantes es el último de los elementos de seguridad que son obligatorios en nuestros coches. Además, debemos llevar piezas de repuesto para las bombillas de los faros, una rueda de repuesto o, en su defecto, un sistema de neumáticos anti-pinchazos, y triángulos de señalización para casos de accidentes.Las principales asociaciones de conductores tienen diferentes opiniones acerca de este reglamento. El Comisionado Europeo del Automóvil (CEA), a través de su director de Comunicación, Antonio Javier Lucas, se ha felicitado por la aprobación de la obligatoriedad de los chalecos. “Es una medida positiva", señala Lucas, “que nosotros hemos impulsado a través de encuestas y diferentes estudios". El representante del CEA ha hecho hincapié en el hecho de que deben ser prendas homologadas “visibles a 150 metros y deben estar hechas con materiales que no se degraden con la lluvia". Además, se deben guardar en el habitáculo y no en el maletero, para evitar que el conductor salga del vehículo sin él puesto.Por su parte, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, ha dudado de la validez jurídica de esta normativa. “La obligación de llevar chalecos reflectantes en el coche resulta inviable jurídicamente, ya que no hay normativa comunitaria al respecto", explica. Arnaldo duda que se vaya a multar a los conductores y, si se hace, cree que éstos tienen todas las de ganar.

Mario Arnaldo, que considera positiva cualquier medida de seguridad para los usuarios de la carretera, ha indicado que lo que no respalda su asociación es la obligatoriedad de la medida. Según sus datos, la eficacia de esta iniciativa es mínima y ha apostado por destinar el dinero que va a costar esta decisión (430 millones de euros) a una mejor iluminación de las carreteras.