El temporal colapsa las carreteras de toda España

El fuerte temporal de viento, lluvia y nieve que azota prácticamente todo el país ha puesto en jaque a los encargados de la seguridad vial. Protección Civil ha puesto en alerta a todo el territorio, excepto las Islas Canarias y la ciudad autónoma de Melilla. Se esperan vientos de más de 110 km/h y se aconseja no viajar a no ser que sea estrictamente necesario.
-
El temporal colapsa las carreteras de toda España
El temporal colapsa las carreteras de toda España

Ayer, una impresionante borrasca entró en la Península Ibérica procedente del Atlántico Norte. Su llegada ha provocado un terrible temporal de viento, lluvia y nieve que ha obligado a las autoridades a tomar medidas especiales de precaución.

<

p> En estos momentos, la DGT y Protección Civil aconsejan viajar en coche sólo si es necesario y, en estos casos, hacerlo con muchas precauciones. El fuerte viento, de hasta 110 km/h, puede afectar a los coches en maniobras delicadas, como adelantamientos o salidas de túneles. Se aconseja también no circular rápido y estar muy atento a las previsiones climatológicas.
En la mañana de hoy, viernes, la DGT registra problemas graves por culpa de la nieve en varios puertos de montaña. Está cerrado el puerto de Isaba, en Navarra, y es necesario utilizar cadenas para circular por los puertos de Ventana, Foncebadón y Leitariegos, en León. También hay otros incidentes, como inundaciones en Huelva, en Míjares (Ávila) y Albudeite (Murcia). Varias carreteras secundarias tienen desprendimientos en Orense, Málaga, Lleida, Granada y más provincias.
Además, los que circulen por Andalucía deben tener mucho cuidado con las rachas de viento, sobre todo en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Si quieres conocer al detalle el estado de las carreteras, no te pierdas este enlace que te lleva a la DGT. También te proponemos que estés atento a la previsión climatológica, que está disponible en el segundo vínculo.

Una vez más, el mal tiempo ha ocasionado un verdadero caos circulatorio en todo el país. Por tomar el ejemplo más claro, en la Comunidad de Madrid, el tráfico se ha visto muy alterado en las últimas horas. Durante la pasada noche se han registrado 30 accidentes automovilísticos ocasionados por las malas condiciones ambientales. La mayoría de ellos sólo produjo daños materiales, pero uno, el más grave, dejó un herido de consideración y otros tres leves. El accidente tuvo lugar en la calle Santa María de la Cabeza, donde el coche en el que viajaban los heridos derrapó, se salió de la cazada y se empotró contra un árbol.

<

p> En la mañana de hoy siguen las alteraciones en todo Madrid. La M-30 empieza a saturarse en sentido Sur y las rondas interiores presentan atascos y retenciones prolongadas.

<

p> El resto del país también registró percances de mayor o menor gravedad, casi todos ocasionados por las inundaciones y los desprendimientos que han afectado a decenas de carreteras y a cientos de calles, túneles y pasos subterráneos en las principales ciudades.

<

p> Hoy, víspera del 1 de noviembre, se espera un alto número de desplazamientos en coche, con lo que Tráfico aconseja elegir muy bien el momento de salida a la carretera y evitar las horas punta.

<

p>

Todavía no está claro del todo, pero puede ser que el viento estuviese detrás del impactante accidente que se produjo ayer en la salida de Madrid por la Nacional I, la carretera de Burgos. Allí, a la altura del kilómetro 13, un trailer de matrícula portuguesa que cruzaba en sentido Barcelona el puente de la M-40 sobre la Nacional, se desequilibró y volcó, dejando caer su carga sobre la carretera de Burgos.

Los tablones de madera que llevaba el camión aplastaron un turismo que circulaba por debajo. Tanto el conductor del trailer como el del turismo murieron, este último en el instante. El camionero cayó desde el puente a la Nacional y falleció cinco horas después en el Hospital.

<

p> El accidente, que se produjo hacia la una de la tarde, obligó a cortar el tráfico en ambos sentidos de la carretera de Burgos, lo que provocó un enorme atasco de entrada y salida a Madrid. El colapso se prolongó hacia la ciudad y bloqueó las principales rondas, la M30 y la M40. Hasta pasadas las seis de la tarde no se pudo normalizar la situación.
Es la tercera vez en un mes y medio que Madrid se satura por culpa de accidentes de tráfico y la meteorología siempre parece culpable. En septiembre, durante el primer día de lluvias del otoño, dos autobuses chocaron en la salida de la Carretera de la Coruña y ocasionaron más de 150 kilómetros de retenciones. La situación se repitió hace un par de semanas, cuando las fuertes lluvias paralizaron casi por completo el tráfico de la capital.

<

p> En la Nacional II a su paso por Lleida, en la localidad de Ribera d’Ondara, también ha volcado un camión. Fue esta mañana, a las siete, cuando un trailer portacoches fue golpeado por el viento, lo que provocó el vuelco. El conductor ha sufrido heridas leves y el tráfico ha estado parado buena parte de la mañana.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...